Ya llegan los Reyes...

"A la memoria de todos aquéllos

que mueren sin saber por qué"

 

 

Ya llegan los Reyes,

los "magos" de Oriente,

ya llegan,

cargados,

de bombas y

 muerte.

 

Al frente una estrella

de luz refulgente,

que extiende su manto

de sangre inocente.

 

Ya vienen los magos…

¡los Reyes de oriente!

ya vienen,

colmados,

de sangre…

de muerte.

 

Manoel Xosé

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Xose, estoi escribiendote desde otro centro, como sabes no tengo linea. Este poema es precioso, como todo lo que haces, lleno de renuncia y reproche. Agradecerte tu saludo de buenas esperanzas para el nuevo año, en nombre del grupo Brétema. Muy generoso por tu parte

Anónimo dijo...

Crudo y desgarrador poema. Antes fueron victimas, pero ahora deberían comprender lo que ellos pasaron y no convertirse ahora en verdugos. La sinrazón del fanatismo no justifica la muerte de seres inocentes. Los palestinos, al igual que en el pasado los israelís, también tienen derecho a una tierra propia. La violencia solo engendra más violencia.

Mª Teresa Sánchez Martín dijo...

Conciso y crudo poema. En pocas palabras, tanto sufrimiento. Surgen informaciones: si en esta guerra, de un lado son ataques terroristas, si del otro se defienden de esos ataques, si las víctimas son utilizadas como escudos humanos, si los otros viven atemorizados. Pero en esta y otras guerras, alimentadas por Magos del Poder, hay demasiadas víctimas (sin saber por qué), muchos inocentes que sufren, y las madres son las que traen las manos repletas de muertos y en su boca el nombre de sus hijos.

Lydia dijo...

Los sionistas son extremistas como los terroristas. Pero los niños palestinos son niños. Todos miran de lado y nadie se atreve a acusar directamente a los extremistas de Israel. Por que?

Este poema es muy duro y expresa esta dura realidad que muestra, en este principio de 2009, otro fracaso para la paz. Y la paz nos concierne a todos.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

El pueblo de Israel lo único que hace es defenderse. España también tiene sus terroristas y nadie levanta la voz por defenderlos. Es triste lo que pasa en Palestina, pero no podemos juzgar a la ligera aquello que no se entiende.

Lydia dijo...

Israel y España son dos paises completamente diferentes. Y si, debemos entender lo que pasa. Por otra parte Israel no esta defendiendose pero está atacando.


Es curioso que un poema lleve a hablar de politica. Pero la poesia tambien es un camino hacia el entendimiento de nuestra realidad.

Un abrazo,

FILGUEIRA VALVERDE por Xermán Torres dijo...

A guerra sempre supón derrota, fracaso; coas guerras non se soluciona nada.
O conflicto palestino-israelí é moi complexo; pero a causa de todo é a mala política colonialista das grandes potencias, dos grandes imperios, que están impasibles, ollando cara outro lado... Antes foi Roma, agora son USA e UE.
O poeta ten que ser un home comprometido e debe expresar libremente o que sinte, aínda que poida ferir a alguén, das feridas saen solucións, creo nunha literatura comprometida e libre.
Unha apreta, Xermán Torres.

Anónimo dijo...

Mi agradecimiento por los comentarios para: Alicia, me quedo con tus palabras: "La sinrazón del fanatismo no justifica la muerte de seres inocentes".
Para Teresa: Que decirte? simplemente que tus poemas han inspirado el mio, quizás más crudo, pero no podemos permanecer impasibles ante tal barbarie.
Para Lydia: agradecer tus comentarios, quizás tengamos parte de culpa en lo que está pasando, como bien dices "miramos hacia otro lado". Tienes razón cuando dices que la poesía es el camino hacia el entendimiento de nuestra realidad. La poesía también es denuncia y por medio de ella tenemos la obligación de alzar nuestra voz y clamar por un mundo más humano.
Para Anónimo, decirle simplemente que la violencia sólo puede generar más violencia. ¿Qué infancia pueden tener esos niños que están sufriendo el crudo y desgarrador panorama de la muerte?
Estamos alimentando odios y fanatismo... ¿que futuro les legamos? La violencia, la sinrazón nunca puede ni debe ser justificada.
Para Xermán: necesitaba tus palabras, dudaba sobre si lo que había hecho era necesario. Ahora veo que si, que la poesía es tambien una forma de implicación, de lucha pacifica, de denuncia global contra todo aquello que estamos destruyendo y que observamos impasibles como si no fuera con nosotros. La globalización nos lleva hacia un punto sin retorno que nos hace perder nuestra mejor cualidad: la individualidad, el humanismo... la esperanza. Nunca, nunca lleguemos a perder estos valores, son la base de nuestro futuro.

Mª Teresa Sánchez Martín dijo...

He vuelto a pasar por aquí y no he podido resistir la tentación hacer un nuevo comentario a tu poema. El ataque de Israel a Palestina es terrible y no tiene ninguna justificación. Es increíble que este pueblo con la historia que lleva escrita en su piel no haya aprendido nada. Pero supongo que la causa de esta guerra como la casi todas es el poder. No les importa alimentar sus intereses políticos con la sangre de inocentes.
Dices muy bien en respuesta a Anónimo: “qué futuro pueden tener esos niños que están sufriendo …” “ Estamos alimentando odios y fanatismo..” Totalmente de acuerdo.
Me parece magnífico el comentario a Xermán .
El poema surge inevitable ante el drama humano, es un grito o un lamento, necesario y obligatorio, más aún en este mundo nuestro, como bien dices, que nos lleva a perder la individualidad, el humanismo y la esperanza.

Anónimo dijo...

Israel como país puede equivocarse en mucho. Pero no cabe duda que la dirigencia palestina en Gaza está para internarla colectivamente en un hospital psiquiátrico.

Es muy fácil pedir por la paz apoltronado en un sofá o sentado escribiendo poesía. Pero la realidad es que a Israel le han llovido 6000 misiles.

¿Quién lanza esos misiles desde Gaza atacando a Israel? Gente que piensa lo siguiente... A continuación perlitas de la Carta Fundamental del Hamas:

1. "Israel existirá hasta que el Islam lo aplaste, así como ha aplastado a otros antes"

2. "No hay otra solución para la cuestión palestina excepto a través de la lucha armada. Toda negociación, propuesta y asambleas internacionales son una pérdida de tiempo y empresas vanas"

3. "El día del juicio final no llegará hasta que los musulmanes hayan matado hasta el último judíos, cuando el judío se esconda detrás de piedras y árboles y las piedras y árboles digan: ¡Oh musulmanes! ¡Oh Abdullah! Hay un judío escondido tras de mi, ven y mátalo."

Inspirados en estas bellas ideas, estas gentes están usando los recursos que deberían destinarse a construir y edificar a fabricar y lanzar misiles. Desde 2005 han aterrizado 6000 misiles en Israel, aterrorizando a su poblacion y enloqueciendo de terror a los niños de todas las poblaciones vecinas a Gaza.

En el intervalo desde entonces el grupo lunático Hamas -que no representa para nada a todos los palestinos- tomó el poder, eliminó a tiros a sus compatriotas de Fataj (también palestinos), los tiró de las terrazas de edificios hacia su muerte, y acto seguido empezó a lanzar misiles a los civiles de las poblaciones vecinas.

Me parece que hay que empezar a usar una vara de medida uniforme. Si los israelíes matan arabes, es un escándalo. Si los palestinos matan palestinos, o los musulmanes matan musulmanes, a nadie se le mueve un pelo.

En la misma semana en que sucedieron los eventos de Gaza, suicidas fanáticos islámicos mataron una cantidad casi idéntica de gente en Iraq, Afghanistán y Sudán. ¿Por qué no vemos poemas sobre eso? Realmente curioso.

Anónimo dijo...

Por otro lado, decir que los israelíes antes fueron víctimas y ahora son verdugos es una afirmación de perogrullo.

El holocausto nazi se iba a buscar hasta los viejitos a los pueblos de las montañas para asegurarse de que no quedara uno solo vivo. Los judíos eran una diáspora desarmada. A diferencia de los locos de Hamas, no tenían misiles, no lanzaban cohetes hacia las naciones de Europa, no tomaban a su propia población de rehén, ni amenazaban con exterminar a nadie.

Los locos de Hamas que lanzan misiles están tomando de rehenes a dos poblaciones: a la israelí y a la propia población palestina. Hay que detener esa locura, pero evidentemente los muchachos de Hamas no están interesados en negociar nada: lo dicen claramente.

En cuanto a los israelíes, qué deberían negociar: ¿qué modelo de misiles desean que les lancen? ¿Si deberían aceptar ser eliminados con misiles, o con bombas?

Lo que está haciendo Hamas en Gaza son crímenes continuos contra la humanidad.

Lo que Israel está haciendo es -si lo pensamos un poco- lo que haría cualquier nación si le llovieran 6000 misiles lanzados por un enemigo cuyo objetivo manifiesto es exterminarlos. Si lo hace bien o mal, o por qué permitió que la situación llegue a esto, es algo discutible.

Asimismo, que quede claro: me parecen espantosos los ataques, me parecen espantosos los bombardeos. Pero negar los hechos y quejarse de lo que hace un solo lado no aporta nada. La dirigencia palestina de Gaza está loca y ningún país toleraría que le lluevan 6000 misiles. ¿Qué creen que haría España si le llueven cada vez más misiles, de a miles, desde Melilla o Ceuta? ¿Qué harían los Chilenos si les llueven 6000 misiles desde Bolivia? ¿Invitar a los lanzacohetes a tomar el té con escones?

Enfrentemos además los hechos: los lunáticos de Hamas no solo están lanzando misiles artesanales. Con cada día que pasaba venían aprovisionándose -y lanzando- misiles cada vez más sofisticados, con más rango, autonomía y poder explosivo.

Si Israel se quedaba quieto, todo su territorio iba a terminar atacado por misiles lanzados por locos cuyo objetivo declarado es el exterminio.

Lo que hace Israel en este caso es reaccionar a un ataque masivo, y esto es exactamente lo que haría cualquier otro país en una situación similar.

Anónimo dijo...

PARA GABRIEL:
Tal vez tengas razón. Tal vez veamos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro. Dicen, menos mal qué solo dicen, "que la poesía está desfasada", "que es inútil porque no genera dinero"... no lo se, tal vez tengan razón. Tal vez Lorca o Miguel Hernández murieron en vano apoltronados en un viejo sofá carcomido de impotencia. Tal vez los poetas no fabrican esperanza ni promueven alegatos, ni se involucran en cambio social alguno. No lo se...
Tal vez entre el bien y entre el mal exista solo la conciencia y la inconsciencia y tal vez todo sea solamente una irónica paradoja del espacio y del tiempo.
Tal vez todo lo aquí expuesto no sean mas que palabras estúpidas que nada dicen... tal vez.

No se trata de juzgar a un pueblo que antes fue perseguido y casi aniquilado, ni de juzgar el terrorismo cobarde del contrario. Simplemente se trata de rechazar la sinrazón de una guerra o enfrentamiento que no conduce a ninguna parte, de rechazar el horror que produce el vertido de sangre inocente. Perdón!... ya se que nadie mata inocentes, que tales actos son solamente daños denominados colaterales. En su momento se criticó la ocupación y el ataque a Irak y se escribió mucho sobre ello y medio mundo alzó su voz y aún hoy la sigue alzando, aún que tu no lo oigas o lo veas. El pueblo de Israel a lo largo de la historia ha sido perseguido y sufrido demasiado. Tal vez por ello deberían comprender con más razón el sufrimiento y el dolor de todos aquéllos que mueren sin saber por qué.
Tal vez tengas razón... y tal vez la vida, el mundo, las fronteras, el humanismo, sean solo una percepción entre lo real y lo irreal. Un saludo, Manoel Xosé.

Mª Teresa Sánchez Martín dijo...

Es lamentable la polémica sobre el sufrimiento humano y la justificación de la violencia por la violencia. Al fin, la solidaridad y la no violencia comienzan por nuestra casa y con quienes convivimos, empezando por ahí, el mundo funcionaría de otra manera.
Estos muertos duelen como todos los muertos, como nuestros muertos, también inocentes.Las causas siempre son las mismas: la injusticia predominante en el plano político global, la lucha por el poder, la codicia de los imperios, que como todos los anteriores volverán al polvo, son los que causan los mismos muertos en todas las latitudes. Denunciar las injusticias, todas, es necesario y nunca es en vano.
Me doy por aludida en el comentario de Gabriel como eterno aprendiz de poeta que soy, mis poemas nunca surgieron apoltronados en un sofá. Ellos me gritaron desde la otra parte del mundo, desde una aldea perdida, desde una esquina de la gran ciudad, desde la puerta de al lado o desde mis propias heridas, yo sólo salí para pregonar su llanto o su alegría, es lo que mejor sé hacer, quizá no valga para otra cosa, pero cuando escribo de sentimientos o emociones ajenas, nunca estoy alimentando mi sombra, estoy, sinceramente, estremecida por ello.
Manuel Xosé, si lees de nuevo, despacio, el poema “Muros” veras que también habla de esos muros terribles que nombras: Esclavitud, protesta, censura, indiferencia, dramas olvidados, odio, mentira, verdades ocultas…

Gracias por tus palabras, compañero de versos.
Teresa

Lydia dijo...

Quizás si yo fuese Palestina hubiese votado Hamas. Quizás si yo viviese en un campo de concentración con ningún derecho y que me hubiesen quitado mi pais, hubiese votado Hamas. Por que es tan dificil de ponerse en la piel de los demás? Todo tiene una causa.

Yo no soy antisemita ni tampoco apoyo a los terroristas. El tema del Holocausto es para mí un tema que todos deberiamos reflexionar, un punto tan negro en la historia de la humanidad que nos debería caer la cara de verguenza ya que toda la humanidad fué responsable, en cierta medida, de que hubiese este holocausto. Lo que pasa es que ahora estamos en el siglo XXI y podemos sentarnos y hablar. Pero no se habla. Unos tiran cohetes, otros invaden con ejercito. Los politicos toman canapés, se reunen y no hacen nada. Y los politicos los hemos elegido nosotros. No hicimos nada en Rwanda tampoco. Y es que no salimos de la barbarie, ni del sufrimiento. Seguimos con esta mente primaria, poco evolucionada. No somos capaz de dialogar, de entender. Y así infinitum.

La humanidad puede soportar mucho, lo hemos visto. Han habido guerras de más de cien años. Y lo que nos enseñan las guerras de este siglo es que no hemos aprendido nada. Y que siempre los más fuertes, los más ricos, ganan, y esto se aplica en la guerra tambien.

Esta guerra es otra de las muchas guerras que hoy existen sobre el planeta. No es la ultima. Mientras no seamos seres de paz seguirán las guerras. No hemos interiorizado la paz dentro de nosotros. Faltan siglos para que la humanidad lo haga, para que el ser humano evolucione. Hasta entonces seguiran las guerras, los exterminios, los holocautos, los campos de concentración.

Un abrazo,

Lydia dijo...

Otra cosita: los poetas permiten el dialogo. Lo estamos viendo aqui. Un poema ha hecho que se crea una red de comentarios, de ideas, y todos aprendemos de los otros. Este es el rol del poeta, entre otros: permitir abrir las mentes, permitir la escucha, permitir el intercambio.Sin este poema nuestras ideas hubiesen flotado en el aire, se hubiesen perdido entre la impotencia o el desamparo. Yo admiro a los poetas que me hacen reflexionar sobre la vida. Y en este caso la guerra hace parte de la vida.

Hasta pronto,

Anónimo dijo...

PARA MANOEL XOSÉ:

Me parece que hay bastante de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Yo no estoy juzgando a la poesía: me encanta. Tampoco me parece mal escribirla apoltronado. Sí me parece mal juzgar a una nación entera que estuvo y sigue estando en peligro de exterminio.

Estoy de acuerdo en rechazar la sinrazón de la guerra. Es siempre espantosa. Pero a veces los dementes no te dejan elegir. ¿Qué vas a hacer si te llueven 6000 misiles? ¿Qué vas a hacer?

Gaza está gobernada por Hamas. Hamas es un grupo de lunáticos y como tu bien dijiste, cobardes.

No me parece que se le pueda exigir más comprensión al pueblo y a la nación de Israel. Eso sí que es cómodo hacerlo de lejos: es un país de 20.000 km2 - entre 15.000.000 de km2 de países árabes, 6 millones de israelíes, entre 350 millones de árabes, 1 solo pais judio entre 21 países árabes, muchos de los cuales ya han intentado borrarlo del mapa, varios países de la región lo intentaron y lo proclaman hoy, con objetivos manifiestos de exterminio, una y otra vez.

Igual ahora que me lo explicas, creo que entiendo mejor tu poema y adhiero en principio a su contenido y a tu premisa. Lo que no me gusta es que sobre tu poema aparezca únicamente un tanque israelí con la bandera israelí. Porque entonces -si bien esa no es la intención - parecía que solo condenabas a un solo lado. Veo que no es el caso, pero si condenas la violencia de los dos lados, tendria que haber fotos mostrando la violencia de los dos lados, no te parece?

Saludos - y gracias por dialogar, es un placer hablar así.

Anónimo dijo...

PARA LYDIA

Decías:
"Quizás si yo fuese Palestina hubiese votado Hamas."

No creo. Pareces sensata

"Quizás si yo viviese en un campo de concentración con ningún derecho y que me hubiesen quitado mi pais, hubiese votado Hamas."

Ok pero vamos a los hechos. Los israelíes no le quitaron su "país" a nadie. Nunca hubo ni existió un país llamado Palestina- ese es meramente el nombre que le daban a toda la región los griegos, por los Philistinoi, una tribu del Mar Egeo que vivia allí en la antiguedad- y que no tiene nada que ver con los hoy llamados palestinos, que son árabes. Jamás hubo allí un país llamado palestina, nunca hubo un estado palestino, y los hoy llamados palestinos son los refugiados de las guerras entre árabes e israelíes - iniciadas todas por árabes, en varios casos con el objetivo manifiesto de tirar a todos los israelíes al mar (esta es una cita literal)

Normalmente tras las guerras las cosas se aquietan la gente se vuelve mas o menos sensata y la gente desplazada o regresa a su hogar o si no puede encuentra uno nuevo. Cuando en 1948 cinco países árabes le declararon la guerra a Israel (país que tiene en total el tamaño de UNA SOLA PROVINCIA ESPAÑOLA, aprox. la superficie de Badajoz o Cáceres) con el objetivo de borrarlo del mapa, eso produjo desplazamiento de poblaciones: 800.000 judíos fueron expulsados de todos los países árabes, sin sus bienes, sin un duro. OCHOCIENTOS MIL, de la noche a la mañana. En guerras sucesivas de los árabes contra Israel fueron desplazados los hoy llamados palestinos.

Israel absorbió la población de 800.000 expulsados. Ningún país árabe, aún contando con 15.000.000 de km2 donde podrían haberse asentado, absorbió a los desplazados árabes. ¿Por qué? Pues vale preguntárselo. En muchos casos, cínicamente les quitaron la ciudadanía de sus respectivos países, para que terminara ocurriendo lo que ocurre: un terrible problema - y una población de refugiados sin pasaporte. Los hoy llamados Palestinos. (si se fijan en la prensa verán que éstos no empezaron a llamarse así - hasta entrada la década de 1960 - hasta entonces se llamaban a si mismos simplemente refugiados árabes)


Así que sencillamente no es cierto que les "quitaron" su "país", y cabe preguntarse cómo es que esta idea llegó a instalarse. Lo que hoy es Israel era una provincia remota, y bastante poco poblada del Imperio Otomano, infestada por pantanos de malaria. Los israelíes la cultivaron y la convirtieron en un vergel. Sus vecinos no pudieron tolerar eso. Y en vez de dedicarse a resolver el problema de una buena vez, le lanzaron a los israelíes guerra tras guerra: en 1948, en 1956, en 1967, en 1973 y asi siguiendo.

La manipulación de la población hoy llamada palestina, a cuyos lideres lunaticos financian potencias como Iran suministrandole misiles, para usarlos como peones en ese afán malsano de destruir a un país enano de 20.000km2 no es más que otra etapa más en esa secuencia fallida.

Y esto no quiere decir que los israelíes sean santos inocentes, que Israel ha hecho errores, como cualquier país. Pero nadie les ha quitado su país a los palestinos -y de hecho, al retirarse de Gaza, los israelíes le ofrecieron a estos refugiados lo que nadie había hecho nunca: un territorio soberano. Si no hubieran lanzado misiles y no insistieran en enviar atacantes suicidas a Israel, las fronteras se abrirían otra vez y podrian vivir en la paz que todos tanto ansiamos.
















Por que es tan dificil de ponerse en la piel de los demás? Todo tiene una causa.

Yo no soy antisemita ni tampoco apoyo a los terroristas. El tema del Holocausto es para mí un tema que todos deberiamos reflexionar, un punto tan negro en la historia de la humanidad que nos debería caer la cara de verguenza ya que toda la humanidad fué responsable, en cierta medida, de que hubiese este holocausto. Lo que pasa es que ahora estamos en el siglo XXI y podemos sentarnos y hablar. Pero no se habla. Unos tiran cohetes, otros invaden con ejercito. Los politicos toman canapés, se reunen y no hacen nada. Y los politicos los hemos elegido nosotros. No hicimos nada en Rwanda tampoco. Y es que no salimos de la barbarie, ni del sufrimiento. Seguimos con esta mente primaria, poco evolucionada. No somos capaz de dialogar, de entender. Y así infinitum.

La humanidad puede soportar mucho, lo hemos visto. Han habido guerras de más de cien años. Y lo que nos enseñan las guerras de este siglo es que no hemos aprendido nada. Y que siempre los más fuertes, los más ricos, ganan, y esto se aplica en la guerra tambien.

Esta guerra es otra de las muchas guerras que hoy existen sobre el planeta. No es la ultima. Mientras no seamos seres de paz seguirán las guerras. No hemos interiorizado la paz dentro de nosotros. Faltan siglos para que la humanidad lo haga, para que el ser humano evolucione. Hasta entonces seguiran las guerras, los exterminios, los holocautos, los campos de concentración.

Lydia dijo...

Muchas gracias Gabriel por toda la información que nos has dado.

Un abrazo,

Elisa Rodríguez dijo...

Me asusta el ver que hay gente que pretende justificar la razón de quien usa la violencia, me asusta el pensar que mis hijos lleguen un día a pensar así; me duele el dolor de unas madres que portan en brazos a sus hijos sin vida. No se puede justificar, bajo ningún concepto, la violencia. Sinceramente Gabriel, me importan poco, por no decir nada, tus estadísticas y tus intensos conocimientos de una realidad que apenas conoces. Tu teoría, tu excelso tratado, ¿te habla de los muertos? ¿Te habla del color de la sangre ya seca en el cuerpo y los rostros de aquellos que ya nunca podrán habla? De que sirve la historia si volvemos a caer en los mismos errores de sangre, sudor y lágrimas. Hace falta un poema para hacernos comprender lo salvajes que podemos llegar a ser. No se puede defender aquello que no tiene nombre. Me quedo con el mensaje de Manoel Xosé y de Lydia y de Alicia y de Teresa y de Xermán. Ojalá pudiese quedarme con el tuyo, Gabriel, pero no puedo y me duele.

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS DEL GRUPO POETICO BRETEMA. HE RECIBIDO VUESTRA VISITA A MI BLOG "AL LADO DEL CAMINO" EN LA PAGINA ESCRIBIRTE.COM Y AGRADEZCO LA INVITACION QUE ME HAN HECHO A ESTE, SU SITIO EN EL ESPACIO DE INTERNET. POR SUERTE UNO ENCUENTRA GENTE CON CONCIENCIA EN MUCHOS LUGARES. CITANDO LA CANCION DE ISMAEL SERRANO, SOMOS TRISTES TESTIGOS DE EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA ZONA CERO EN NUESTRO PLANETA. AHORA SE LLAMA GAZA. MAÑANA QUIEN SABE. LO CIERTO ES QUE NUESTRO MUNDO SE DESANGRA POR MUCHOS SITIOS AL MISMO TIEMPO, ALGUNOS SON NOTICIA, SE VUELVEN PRIMICIA, OCUPAN PERIODICOS Y TELEDIARIOS. OTROS SON COTIDIANOS, DEJAN DE SER PRIMICIA Y QUEDAN EN UN ESPACIO COMO DE REALIDAD LATENTE Y PARALELA. HOY GAZA ES PRIMICIA, AYER BAGDAD, ANTES DE AYER TANTAS OTRAS DESGRACIAS. UNO NO SABE BIEN QUE PUEDE HACER, PERO DE LO QUE DEBEMOS ESTAR SEGUROS ES DE QEU EL SILENCIO SOLO NOS HACE COMPLICES. DESDE AQUI, DESDE DONDE ESTEMOS, ESTAMOS COMPROMETIDOS A ELEVAR LA VOZ EN NOMBRE DE AQUELLOS QEU NO PUEDEN HACERLO PUES DUERMEN BAJO LOS ESCOMBROS DEL ULTIMO FUEGO.

MIS AGRADECIMIENTOS POR LA INVITACION A VUESTRO SITIO NUEVAMENTE Y ESTOY SEGURO QUE PODREMOS COMPARTIR MUCHOS OTROS ENCUENTROS. UN ABRAZO DESDE SANTA FE, REPUBLICA ARGENTINA.

DIEGO DOBLER

Lydia dijo...

Quizás hay personas que no entienden la poesia, o que no aceptan que otras personas piensen de una manera diferente.

Simplemente no hablamos el mismo lenguaje.

Tus informaciones, Gabriel, son interesantes. A mi me gusta mucho leer libros de Historia, libros sobre la guerra, libros sobre los pueblos. Pero una poesia va más lejos que todos estos libros. Una poesia permite expresar emociones más que hechos. yo nunca he dudado del sufrimiento de los Judios ni tampoco del immenso trabajo que han realizado. Pero este poema habla de otra cosa. Habla del dolor, de la impotencia, de la injusta guerra, todas las guerras son injustas. Los niños mueren y para mí que mueran pequeños Palestinos (o arabes o musulmanes o africanos) no lo encuentro justo. Que se maten los politicos, estos enfermos mentales, entre ellos. El poema va más allá de la política. El poema habla de la vida y de la muerte y yo al leerlo puedo expresar lo que siento, emocionarme, abrir mi corazón y entrar en la...Compasión.

Me gustan la Historia, las cifras, los hechos. Pero me gusta más la poesia. La Historia se dirige a mi intelecto. La poesía se dirige a mi corazón, a mi alma. Es importante estar informados, y aún así te diré amigo Gabriel que no creo en la objetividad. Entonces cada historiador habla desde su mundo, su historia. No hay blanco de un lado y negro del otro. No existe, para mí, la noción de malo y bueno. Yo puedo ser un Hitler, un asesino. Tengo este potencial. Todos podemos ser Hitler. Entonces en Palestina hay buena gente, gente buena, niños buenos. Y en Israel tambien.

Cada pueblo tiene su historia y su Karma. Como las personas.

Un abrazo,

Publicar un comentario

" Piensa si lo que vas a decir es más hermoso que el silencio"

Powered by Dhn © 2008-2009 Grupo Brétema • Agrupación Poética Brétema de Vigo • Grupo Brétema
La Agrupación Poética Brétema de Vigo, Se reserva todos los Derechos.