A UNA POETA ESPECIAL

 

Un día recale, de una mano conocida

en una reunión de amigos que amaban la poesía.

 

Todos desde el principio, me mostraron sus sonrisas

ofreciendo su amistad con sencillez y alegría.

 

Pronto me fui convenciendo, que para hacer versos

era poco lo que yo valía, el desánimo me cercaba

al compararme, me rendía.

 

Y fue cuando una de esas personas,

una de esas amigas, se dio cuenta del desanimo

que en mi alma florecía, y salió rápida al encuentro

de aquella desdicha mía, animándome con palabras

que solo dice la verdadera amiga.

 

Pronto vi la realidad, que aquel grupo de poesía, era

un algo por lo que yo, me sentía atraída,

y vi en ese grupo que una persona allí había

aglutinando el sentir de todos los que permanecían.

 

Tu eres esa persona, que con bondad y alegría

consigues que el optimismo reine entre todos

con sinceridad y empatía,

eres el alma del grupo, cuando

tu estas iluminas, nos divertimos al tiempo,

que ilustramos nuestras vidas.

 

Contamos siempre contigo, amiga del alma mía,

queremos que sigas siendo el buque insignia del grupo

y nos llenes de alegría.

 

Hoy por esto y mucho más, mereces el homenaje

que tus amigos te dan, por tus bellas poesías y esa

manera que tienes de entregarte cada día.

 

Al tiempo que te abrazamos, admirados te ofrecemos

lo más preciado que tenemos: el cariño sincero, la admiración

y el reconocimiento de unos valores de vida, que tú sabes entregar

por donde quiera que pisas.

 

Graciela Coello Domínguez

Grupo Poético Brétema

HOMENAJE A M.ª LUISA

 

Es un honor para mí,

poder dedicarte estas líneas

y transmitirte mi respeto por tu labor

al frente del colectivo de escritores y

artistas de Brétema.

 

Mi respeto y admiración

en este día importante para ti

en la historia de este grupo

donde tu función es vital.

 

Nuestro grupo de escritores

y poetas aportamos sencillos

versos poemas y relatos

todos con experiencias y sabiduría.

 

Nosotros te apoyamos trabajando

y también contamos contigo

por ese valioso trabajo que realizas

además, felicitarte por la escritura de tus versos.

 

“María Luisa” hoy es tu día alegre en este homenaje

y te recuerdo que tu herramienta en los versos

contienen un valor para que sigas escribiendo.

 

El cariño nuestro, es la mejor alegría

para que lleguen a tus sentimientos

y como un jardín de flores

seas capaz de seguir cosechando tus versos.

 

Jesús Francisco Martines Matamoros

Grupo Poético Brétema

HOMENAJE A

MARÍA LUISA

 

El intenso calor del verano había dado sus últimos coletazos y una suave brisa soplaba desde la ensenada de San Simón, refrescando las tardes del lugar llamado A Formiga en o Concello de Redondela. Es ahí donde vino al mundo María Luisa, nuestra querida compañera de poesía a la que hoy rendimos homenaje.

Naciste bajo el signo de Libra, los dos platillos que lo representan la equidad. Una vez leí que, a la justicia, para que sea tal, hay que atemperarla con la misericordia. Y de misericordia, tú sabes un rato largo.

Te gusta la lectura, la escritura, la historia…

Viviste tu infancia en un enclave donde ocurrió un hecho histórico de notoriedad indiscutible: “La batalla de Rande” librada en el Estrecho de Rande y la Ensenada de San Simón.

Con nueve años te fuiste a Vigo, ¡Qué suerte tuvimos!

No Concello de Gondomar desarrollaste tu trayectoria social y profesional: tesorera, secretaria, presidenta, concelleira…, cargos que desempeñaste en diversas asociaciones y entidades de la comarca, poniéndole ganas, trabajo y buen hacer, porque tu mar de fondo ha sido el profundo sentido de “servicio a los demás”.

En el año 2008, comienzas tu andadura como compañera del grupo Brétema de poesía, pero como a ti, María Luisa, te gusta arrimar el hombro y poner tu experiencia al servicio del grupo, ejerces como secretaria casi desde tu comienzo, llevas el blog de Brétema en el que difundimos internacionalmente nuestras composiciones literarias, te encargas de la creación del libro de “lujo” con el que el grupo obsequia a la persona a la que anualmente se le rinde homenaje, presentas los recitales etc. Todo esto, y nunca mejor dicho, “por amor al arte”.

Antes de finalizar, quisiera señalar un aspecto de tu manera de estar en el mundo, y es que año tras año al llegar las fiestas navideñas, todo tu ser se impregna de un sentir cargado de desesperación, de un profundo dolor ante tanto despilfarro del que hacemos gala. Tú te acuerdas de las personas a las que solo les rodea la barbarie, el hambre y la desesperación y acoges en tu corazón afligido a todos esos seres humanos que sufren lo indecible.

En tus propias palabras “mi dolor y desesperación en esas fechas crece con creces, tengo mucho más de lo que necesito. Pero ellos, ellos con esa mirada de auxilio, de dolor y desesperación solo esperan un milagro, una solución”.

María Luisa, tu poesía no se conforma con un decir bonito, es también un decir desgarrado, un grito necesario.

¡¡¡Ole, ole!!!  ¡¡¡Esta es mi chica!!!

 

Con todo mi cariño y agradecimiento.

 

Rosa María Vázquez Romay

Grupo Poético Brétema

“PARA M.ª LUISA”

 

En fecha tan señalada

quisiera hacer resaltar

esas cualidades tuyas

y tu ayuda a los demás.

 

Y también darte las gracias

por tu excelente trabajo,

tu esfuerzo y dedicación,

y por los buenos momentos

que venimos compartiendo

desde hace mucho tiempo

juntos en la asociación.

 

M: Motivadora

A: Asertiva

R: Resolutiva

I: Inteligente

A: Amigable.

 

L: Luchadora

U: Útil

I: Ingeniosa

S: Solidaria

A: Alegre

 

Sigue así y no te rindas nunca.

Con todo mi cariño, Laura.

 

Laura Falgueras Sirera

Grupo Poético Brétema


HOMENAJE A MARÍA LUISA

 

¡En el día de hoy me puse a escribir un poema!

es el día de la secretaria de Brétema

y le queremos hacer un homenaje, pues se lo merece

y mucho más la dedicación a este grupo,

de ir luchando por llevarlo adelante.

 

Con unos recursos escasos

y casi nada de la administración

cuando tenía que ser, al contrario.

 

Somos unos locos de atar

pero queremos que la cultura no se pierda.

 

Ella tiene varios libros escritos

es una persona apasionada.

 

Los poemas que escribe están llenos de amor,

algunos mimando a su familia,

después a este grupo que vamos llevándolo con cariño

después de tantos años somos unos privilegiados

por tener el sueño de que no deje de existir,

este conjunto de gente que poco a poco

vamos resistiendo de los avatares de la vida.

 

Yo no hace mucho que me incorpore a ella y

conocer a María Luisa fue una gran suerte,

es tan amable y casi mimosa con todas nosotras

que es una pena que no pueda asistir todas las semanas

sus problemas de salud y no por ella,

sino por su esposo, pero cuando viene lo pasamos

muy bien con sus cosas, es simpática y

respetuosa con todos nosotros, siempre

dispuesta a ayudarnos en lo que pueda

y así pasamos las dos horas más felices de todos

los viernes, y con su presencia nosotros lo

olvidamos todo, siempre se muestra dispuesta a

ayudarnos en lo que puede.

 

¡Y hoy no tengo más que decir de ella

para mi es como si fuera de mi familia

tan cercana y agradable con todos,

que la vida le de muchos años y que yo los vea!

 

Aurora Franco Carrillo

Grupo Poético Brétema

LA CASA GRANDE

 

La señora estaba sembrando, observando sus flores, geranios y claveles cuando empezaron a salir de la tierra el geranio creció más de prisa y el clavel más despacio, el clavel le dice como te extiendes tanto amigo geranio, lo siento me salen muchos esquejes y no puedo encogerme pues yo me tengo que torcer voy a salir con chepa, bueno no te enfades conmigo no asimilo tantos esquejes, y tantas flores que me da miedo que venga la tenaza y me los corte, pues no te preocupes será lo que Dios quiera, el sábado que la señora tenía invitados vino y los cortó, temblando le dijo el clavel, no te preocupes os llevan para casa, imagina si os llevaran para el cementerio por lo tanto no pasareis frio, estaremos juntos metidos en una jarra como una pastilla de agua y viviréis hasta que el cuerpo aguante,

Fíjate la pizpireta casi nos elimina y el señor con ese bigote que parece Dalí, ya quisiera él y la señora tiesa como un palo que nunca se despeina y el más joven está siempre dormido, bueno vamos andar más hace frio.

 

Purificación Rosendo Iglesias

Grupo Poético Brétema


 

SOMOS UNA SUMA

UN SONIDO DISTANTE

 

Errante un continuo, una conta-nulidad.

Abróchense bien los cinturones.

Mantengan en suspensión sus decepciones.

No dejen para el pasado saus percepciones,

exijan al personal de sala las emociones adecuadas,

cada poeta dispondrá de un tiempo limitado

para la creación de su obra:

Una vida, lo demás quieras

que no son tonterías.

 

Manuel Cea Sánchez

Grupo Poético Brétema

OS TEMPOS

 

Maduraron os tempos,

mulleres de onte alegrádevos,

a muller neste século

ten traballo.

 

Hoxe, meu canto é ledicia,

por fin podemos berrar,

quero render homenaxe

as mulleres que xa non están.

 

Morreron nesta loita,

traballaron sen ser escoitadas,

nosas nais, nosas avoas,

noites, dias... cheas de bágoas.

 

Recoñécense os seus feitos,

aínda que un pouco minguados,

muller, nai, avoa e filla,

descansade, xa esta acadado.

 

Estamos aquí neste centro,

hoxe conmemorando

as mulleres traballadoras,

xa non as darán de lado.

 

Mulleres do noroeste

que me estades escoitando

mulleres de orixe Celta,

non tendes xa que calarvos.

 

Eu que teño a ocasión,

de ler estes meus versos,

quero renderlle homenaxe

as mulleres deste tempo.

 

Francisco Otero Crespo

Grupo Poético Brétema

AGRADECIMIENTOS

 

Mi mayor agradecimiento a todos y cada uno de mis compañeros y compañeras del grupo Poético Brétema, que han decidido hacerme este homenaje, el cual sinceramente y de corazón agradezco, pero con toda sinceridad y agradecimiento, ya que con el cariño y amor que cada día me ofrecen es más que suficiente.

 

Pero como así lo han querido y decidido, yo lo respeto y les ofrezco mis más sinceras gracias, “Gracias amigos por vuestra amistad y cariño”, pido a Dios que sean muchos los años que nos podemos seguir reuniendo, bromeando, organizando recitales, contando chistes, gastando bromas, en definitiva haciendo crecer nuestra amistad, juntos creando cultura con nuestro granito de arena, ofreciendo nuestros poemas y relatos, sin esperar ningún reconocimiento, solo que aquellos que lo deseen nos escuchen y nos respeten.

 

Gracias queridas amigas y amigos por este hermoso día, siempre mientras mi cerebro funcione en condiciones correctas, estaréis en mi memoria como las mejores personas que he conocido.

 

De nuevo gracias.

 María Luisa López Castro

Grupo Poético Brétema

Powered by Dhn © 2008-2009 Grupo Brétema • Agrupación Poética Brétema de Vigo • Grupo Brétema
La Agrupación Poética Brétema de Vigo, Se reserva todos los Derechos.