Amo


Amo

Amo a Dios y a la vida
a la sangre de mis venas
a los huesos de mi cuerpo
y a quien me ama en silencio.

Amo el pacto del amor
al hombre en mi conciencia,
la razón de las personas
urdiendo palabras bellas.

Amo a quien soberanamente
se apiada del pobre
y llora su infelicidad
permanente.

Amo a la mujer
que sabe enternecer
aquel hogar sin luz
donde se forjan sombras.

Amo a las estrellas,
a los cielos,
a la bóveda celeste,
al rayo transparente
al cosmos y misterio
de toda creación.

Amo a las flores
amo a las hierbas,
y al jardín de Dios
que son las selvas.
Amo el mar
a las flotas de vela
y al marino gentil
que al timón se aferra.

Amo las manos del mar
a las flotas que en el pescan,
todas las manos del campo,
las que sangran y estercolean.
Amo a estas manos
que con sus picos
y sus barrenas,
arrancan manchadas
con sangre y sudor
las piedras negras.


Y a veces aunque no quiera
siempre me obliga el querer,
el que yo tenga que ver
los ojos de una mujer,
como luz de primavera.

Y a la verdad no soy yo,
es ella...
aunque no queriendo verla,
tengo que permanecer;
contemplarle a esa mujer
sus ojos como belleza.

Pero hemos de saber
desde el amor que me enseña
el que no ame una flor,
unos ojos, una lágrima
o algo
que se le  parezca,
jamás hallará el edén
ni el valle de los poetas.

Francisco de Sotavento

Cedeira
(A Coruña)


6 comentarios:

Anónimo dijo...

El valle de los poetas camina contigo, amigo Sotavento. Siempre es un placer leerte. Ceneme

Anónimo dijo...

El amor es lo que nos une a los dioses.
Ha sido un placer leerte.
Castro.

Anónimo dijo...

Francisco : La imagen , el texto de Isaías , tu poema son invitación en el profeta y realización en el poema que como el amor divino, la luz y el aire abarca todo lo "envolvente "¡ Qué hermoso !
S. Agustín dice " Ama y haz lo que quieras " El amor tiene niveles, él lo refiere al amor sublime que sentido sólo puede llevarlo a sentir y "expresar " que lo "invade todo. Lo llena todo. Lo penetra todo "
Si como expresas "amo, amo..."y como a ti nos enseña y aprendemos la lección , "alcanzaremos el edén y el valle de los poetas "
Gracias por el poema . Con afecto María Palacios

Anónimo dijo...

Hola Amigo Francisco de Sotavento: Un interesante
y extenso poema, tan realista como la vida misma,
el amor es el motor de todo lo bueno que tenemos,
solo con un amor verdadero hacia Dios y todo lo creado por El, nos ganaremos el paraíso como
premio.
Cordial y atentamente de tu sincero amigo,
Félix Loira.

Anónimo dijo...

Ya lo dijo el Señor: "Amaos los unos a los otros como Yo os he amado.
¿Qué viva el amor!
Santi Brañas

FRANCISCO DE SOTAVENTO-CEDEIRA dijo...

AMIGO CENEME, GRACIAS POR TUS BELLAS PALABRAS QUE SIEMPRE SE AGRADECEN Y QUEDAN METIDAS EN LAS JAULAS DEL ALMA.
***************************************************************************
GRACIAS AMIGO CASTRO POR ESE FONDO QUE LE DAS A ESE AMOR QUE NOS UNE A LOS HUMANOS.
***************************************************************************
MUCHAS GRACIAS MI AMIGA MARÍA POR AHONDAR EL CALADO DE LOS MARES DEL AMOR Y DE AQUELLOS QUE SE PREOCUPAN POR AMAR A LOS HERMANOS ENEMIGOS Y A LOS MANSOS QUE TODOS SON NUESTRO PRÓJIMO. CON MI CARIÑO UN ABRAZO.
***************************************************************************MI QUERIDO Y FIEL AMIGO, MEU FÉLIX DE SEMPRE. QUE DIOS TE BENDIGA POR TODAS LAS SENDAS QUE TUS PIES CAMINEN. TU SI QUE LLEGARÁS A ESE DIVNO APOSENTO EL NOMBRADO PARAISO Y ENTRAN TODOS AQUELLOS COMO TÚ QUE TENES UN CORAZÓN DE SEDA. UNHA APERTA CHEA DE AGARIMO.
**************************************************************************
MEU QUERIDO PAISANO, SANTI BRAÑAS. RECORDA CANTAS VECES TES XOGADO NO CAMPO DO FLOREAL E CANTAS COPAS TEDES GAÑADO AOS MELORES EQUIPOS DO NOSO FERROL. O GALIANO, AO LIBUNCA, AO ESTEIRO AO MANIÑOS AO CANIDO AO CARANZA E AO PORTUARIOS E TAMEN AO DE MUGARDOS ATE AO PONTEDEUME. ERAS UN XOGADOR DESTACADO , MUY RÁPIDO E TÉNICO. FOY UN TEMPO DE OURO PARA AQUELA XERACIÓN QUE ATE TEU PAI O DISFRUTOU. UNHA APERTA MEU PAISANO SANTI BRAÑAS

Publicar un comentario

" Piensa si lo que vas a decir es más hermoso que el silencio"

Powered by Dhn © 2008-2009 Grupo Brétema • Agrupación Poética Brétema de Vigo • Grupo Brétema
La Agrupación Poética Brétema de Vigo, Se reserva todos los Derechos.