HOMENAJE A

MARÍA LUISA

 

El intenso calor del verano había dado sus últimos coletazos y una suave brisa soplaba desde la ensenada de San Simón, refrescando las tardes del lugar llamado A Formiga en o Concello de Redondela. Es ahí donde vino al mundo María Luisa, nuestra querida compañera de poesía a la que hoy rendimos homenaje.

Naciste bajo el signo de Libra, los dos platillos que lo representan la equidad. Una vez leí que, a la justicia, para que sea tal, hay que atemperarla con la misericordia. Y de misericordia, tú sabes un rato largo.

Te gusta la lectura, la escritura, la historia…

Viviste tu infancia en un enclave donde ocurrió un hecho histórico de notoriedad indiscutible: “La batalla de Rande” librada en el Estrecho de Rande y la Ensenada de San Simón.

Con nueve años te fuiste a Vigo, ¡Qué suerte tuvimos!

No Concello de Gondomar desarrollaste tu trayectoria social y profesional: tesorera, secretaria, presidenta, concelleira…, cargos que desempeñaste en diversas asociaciones y entidades de la comarca, poniéndole ganas, trabajo y buen hacer, porque tu mar de fondo ha sido el profundo sentido de “servicio a los demás”.

En el año 2008, comienzas tu andadura como compañera del grupo Brétema de poesía, pero como a ti, María Luisa, te gusta arrimar el hombro y poner tu experiencia al servicio del grupo, ejerces como secretaria casi desde tu comienzo, llevas el blog de Brétema en el que difundimos internacionalmente nuestras composiciones literarias, te encargas de la creación del libro de “lujo” con el que el grupo obsequia a la persona a la que anualmente se le rinde homenaje, presentas los recitales etc. Todo esto, y nunca mejor dicho, “por amor al arte”.

Antes de finalizar, quisiera señalar un aspecto de tu manera de estar en el mundo, y es que año tras año al llegar las fiestas navideñas, todo tu ser se impregna de un sentir cargado de desesperación, de un profundo dolor ante tanto despilfarro del que hacemos gala. Tú te acuerdas de las personas a las que solo les rodea la barbarie, el hambre y la desesperación y acoges en tu corazón afligido a todos esos seres humanos que sufren lo indecible.

En tus propias palabras “mi dolor y desesperación en esas fechas crece con creces, tengo mucho más de lo que necesito. Pero ellos, ellos con esa mirada de auxilio, de dolor y desesperación solo esperan un milagro, una solución”.

María Luisa, tu poesía no se conforma con un decir bonito, es también un decir desgarrado, un grito necesario.

¡¡¡Ole, ole!!!  ¡¡¡Esta es mi chica!!!

 

Con todo mi cariño y agradecimiento.

 

Rosa María Vázquez Romay

Grupo Poético Brétema

No hay comentarios:

Publicar un comentario

" Piensa si lo que vas a decir es más hermoso que el silencio"

Powered by Dhn © 2008-2009 Grupo Brétema • Agrupación Poética Brétema de Vigo • Grupo Brétema
La Agrupación Poética Brétema de Vigo, Se reserva todos los Derechos.