HOMENAJE A
MARÍA LUISA
El intenso calor del verano había dado sus últimos
coletazos y una suave brisa soplaba desde la ensenada de San Simón, refrescando
las tardes del lugar llamado A Formiga en o Concello de Redondela. Es ahí donde
vino al mundo María Luisa, nuestra querida compañera de poesía a la que hoy
rendimos homenaje.
Naciste bajo el signo de Libra, los dos platillos
que lo representan la equidad. Una vez leí que, a la justicia, para que sea
tal, hay que atemperarla con la misericordia. Y de misericordia, tú sabes un
rato largo.
Te gusta la lectura, la escritura, la historia…
Viviste tu infancia en un enclave donde ocurrió un
hecho histórico de notoriedad indiscutible: “La batalla de Rande” librada en el
Estrecho de Rande y la Ensenada de San Simón.
Con nueve años te fuiste a Vigo, ¡Qué suerte
tuvimos!
No Concello de Gondomar desarrollaste tu trayectoria
social y profesional: tesorera, secretaria, presidenta, concelleira…, cargos
que desempeñaste en diversas asociaciones y entidades de la comarca, poniéndole
ganas, trabajo y buen hacer, porque tu mar de fondo ha sido el profundo sentido
de “servicio a los demás”.
En el año 2008, comienzas tu andadura como compañera
del grupo Brétema de poesía, pero como a ti, María Luisa, te gusta arrimar el
hombro y poner tu experiencia al servicio del grupo, ejerces como secretaria
casi desde tu comienzo, llevas el blog de Brétema en el que difundimos
internacionalmente nuestras composiciones literarias, te encargas de la
creación del libro de “lujo” con el que el grupo obsequia a la persona a la que
anualmente se le rinde homenaje, presentas los recitales etc. Todo esto, y nunca
mejor dicho, “por amor al arte”.
Antes de finalizar, quisiera señalar un aspecto de
tu manera de estar en el mundo, y es que año tras año al llegar las fiestas
navideñas, todo tu ser se impregna de un sentir cargado de desesperación, de un
profundo dolor ante tanto despilfarro del que hacemos gala. Tú te acuerdas de
las personas a las que solo les rodea la barbarie, el hambre y la desesperación
y acoges en tu corazón afligido a todos esos seres humanos que sufren lo
indecible.
En tus propias palabras “mi dolor y desesperación en
esas fechas crece con creces, tengo mucho más de lo que necesito. Pero ellos,
ellos con esa mirada de auxilio, de dolor y desesperación solo esperan un
milagro, una solución”.
María Luisa, tu poesía no se conforma con un decir
bonito, es también un decir desgarrado, un grito necesario.
¡¡¡Ole, ole!!!
¡¡¡Esta es mi chica!!!
Con todo mi cariño y agradecimiento.
Rosa María Vázquez Romay
Grupo Poético Brétema
.jpeg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario
" Piensa si lo que vas a decir es más hermoso que el silencio"