PARA MARIANO

Nuestro buen amigo Amante Romero, presidente de la asociación literaria BRÉTEMA, me invitó a participar en el homenaje literario a uno de sus miembros, el polifacético, artista y poeta, MARIANO MARCOS DE ABALO.
¿Qué voy a decir de este peculiar y singular dibujante? Como el inmortal Castelao, utiliza el ingenio y la ironía en muchos de sus dibujos de un surrealismo muy particular que sorprende por lo explícito de su formato y su coherente moraleja.
¿Quién no ha encontrado en una casa o establecimiento público algún ejemplar de su vocación artística?
Sin duda Mariano Marcos se constituyó en paladín de la queimada, la peculiar invocación en el rito, como autor del conjuro y asumiendo el “sacerdocio” de la ancestral misteriosa ceremonia, y dándole a la invocación el contenido sibilino y la prosodia sonora que requiere el misterio del asunto que mantiene al auditorio inmerso en el augurio de la Queimada.
Lo mismo cada uno de sus poemas acusan una especial contundencia, con jocosa sentencia de lo terminantemente, “he dicho” no por eso Mariano deja de ser un agradable conversador en agradable compañerismo.

José Crespo Abalde.

Grupo Poético Brétema

No hay comentarios:

Publicar un comentario

" Piensa si lo que vas a decir es más hermoso que el silencio"

Powered by Dhn © 2008-2009 Grupo Brétema • Agrupación Poética Brétema de Vigo • Grupo Brétema
La Agrupación Poética Brétema de Vigo, Se reserva todos los Derechos.