El cuerpo


El cuerpo

Aunque tengas titanio por todo esqueleto,
corazón de tal plástico que evos aguante,
y en tu cuerpo biónico, todo de implante,
cibernético seso de fuerte  inteleto.

O que células madre, sacadas de un feto,
a tus órganos viejos y exhaustos suplante,
y una vida perenne de joven garante
con figura  apolínea de fuerza repleto.

No podrás disfrutar de tu físico eterno,
puesto que es del vital solamente instrumento,
viceversa al pensar del lumbrera moderno.

Y la vida que cumpla en la carne su evento,
por empeño o siniestro, dejando el gobierno,
se prepara para otro novel nacimiento.

Enrique Fernández Castro

(Redondela)


P. D.  En contra de la ortodoxia actual. La vida no se termina con el deterioro del cuerpo; no es una reacción del físico, es solo dependiente de este en la medida que lo utiliza como instrumento para sus planes de evolución que no coinciden con una sola experiencia vital en un único cuerpo, deshaciéndose del este cuando sus objetivos se hayan cumplido.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, el soneto está completo, nos hace ver la evolución del tiempo y pese a los arreglos que se le hagan, va a desaparecer para dejar paso a otro ser. Bien empleada la palabra evo, para indicar el tiempo sin termino, solamente un pequeño error en la palabra "intelecto".- La definición filosófica creo que sobra. La búsqueda de la verdad que es la esencia de la filosofía, no prueba esa definición final. Con mi sincero aprecio, Ceneme

Anónimo dijo...

Hola amigo Enrique, Un soneto fabuloso y digno de ti, para mi humildad, está repleto de esas palabras técnicas y de última generación, como titanio,cibernético, biónico ó lumbrera, a pesar de que ésta última sirva también como insulto según se quiera utilizar.
Recibe un cordial y atento saludo de este leal e
incondicional amigo. Félix Loira.

Anónimo dijo...

Lo que he pretendido dar a entender en el cuarto verso, maestro Ceneme, es el empleo de la computación de forma directa en el ser humano, una especie de cerebro biónico, un híbrido de computador y cerebro..
Si consideramos la verdad desde el punto de vista material, esa filosofía está en lo cierto, mas, a mi humilde entender, no tiene porque estar en lo cierto esta corriente de pensamiento que solo tiene poco más de dos siglos, y aún así existen grandes pensadore actuales que no están de acuerdo con eso.
A mí me gusta cotejar todas las tendencias de pensamiento y si hacemos una estadística nos enclinamos más por la inmortalidad del alma.
Claro que tenemos que considerar a los anteriores filósofos con un nivel que le queda por alcanzar a los actuales prenipotenciarios de la ciencia.
Agradezco tu comentario y respecto tu optica.
Un fraternal abrazo.
Castro.

Anónimo dijo...

Bueno, amigo Félix, lumbrera le doy el sentido del drae: . Persona que brilla por su inteligencia y conocimientos excepcionales. y es cierto que se puede entender con retranca como tú bien apuntas,
Un abrazo y gracias por leerme y el comentarito.
Lo que no estoy de acuerdo es que se considera la ciencia como unos siglos atras la dogmática religión,
Castro.

Anónimo dijo...

No creo mucho en la ortodoxia. Cada día una aprende que siempre hay excepciones. Me gustan los cuartetos, son realmente inquietantes. Daniel.

Anónimo dijo...

La ortodoxia es el pensamiento de un determinado tiempo que no tiene porque perdurar. Hace unos siglos era todo lo contrario. El ego de esta época es creernos en posición de la verdad y así nos consideramos en estos siglos de adelantos materiales.
Gracias, Daniel, por leerme y tambien a Brétema por interpretar tan bien el soneto en su aporte gráfico.
E. Fdez. Castro.

Publicar un comentario

" Piensa si lo que vas a decir es más hermoso que el silencio"

Powered by Dhn © 2008-2009 Grupo Brétema • Agrupación Poética Brétema de Vigo • Grupo Brétema
La Agrupación Poética Brétema de Vigo, Se reserva todos los Derechos.