Descendencia

Descendencia

Dicen que el hombre desciende del mono
porque parece un tití  caminando;
y el chimpancé de la encina, pregono,
porque lo he visto del árbol bajando.

Siempre he creído que como razono,
tal dinosaurio, caimán resultando;
de los gigantes desciende mi trono.
Contra su credo a la ciencia demando.

Hubo culturas de cuyos destinos
somos legado y vitales emblemas.
No descendemos de monos supinos

sino que somos creaciones supremas
de los astrales celestes esquemas
que diseñaron Creadores Divinos.

Enrique Fernández, Castro
(Redondela)


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Un formidable soneto sobre la descendencia, para mi lo que está claro es que todos somos hijos de Dios.
Cordial y atentamente te saluda, tu sincero amigo,
Félix Loira.

Anónimo dijo...

Pues mira por donde, que la ciencia dice que somos descendientes de la casualidad y que evolucionamos de un macaco o algo parecido, por fortuitas mutaciones.
No me creo que nosotros seamos producto de la casualidad.
Gracias, amigo Félix, por leerme y secundar mi "propuesta".
Castro.

Anónimo dijo...

Estimado Castro, he leído tu soneto con atención. Nada que decir de la composición perfecta, si un poco en desacuerdo con la definición. Somos seres evolutivos en transformación constante y en Atapuerca hay fósiles bastantes. Mi afecto, Ceneme

Anónimo dijo...

Cierto que somos seres evolutivos, Ceneme, pero yo, en mi eterodoxa conciencia, pienso que nuestra evolución es psicológica y que el cuerpo es un instrumento apropiado para ser manejado por nuestra capacidad anímica. Posiblemente somos descendientes del mencionado yacimiento pero eso no quita que nuestro espíritu haya estado en un nivel más alto, aunque menos material.
En cuanto a la teoría, yo diría hipótesis, de Darwin, lo que dice es que el hombre y el mono tiene un antecesor común. con lo cual se puede deducir tambien que el mono desciende del hombre y que fue degenerando en el primate actual.
La ciencia, nuestra religión, contunuamente está cambiando. Mira con respecto al éter que fué desestimado por Einstein y que His con la materia y energía oscura lo pone en candelero. Y no hablemos del Big Bang que la mayoría de los científicos cree que hubo varios.
Un cordial saludo y gracias por el comentario.
Castro.

Anónimo dijo...

Enrique, hermano querido : Tu soneto se mueve enre la evolución y " la personal evolución " ( me refiero a la mía )Me identifico con los cuatro últimos versos y me admiro y confirmo cómo la poesía se expresa en términos científicos y capta historia, evolución ...VIDA
Me satisface, lo he dicho otras veces, cómo el poema despierta y fluye en comentarios .¡Magnífico !
Me vienen a la mente " causalidad " relación causa efecto y " casualidad, " " azar " para lo que no alcanzamos a entender y creo que es Lecrec ( no lo escribiré bien ) autor frances que dice " la casualidad no existe . Es la firma de Dios cuando no pone su nombre "Me sobrecoge la " alta inteligencia " que rige el universo .
Con mi cariño agradecido a la oportunidad de leer y comunicar sentimientos . María Palacios

Anónimo dijo...

Cierto, María Palacios, que el azar es la justificación de nuestra ignorancia. El hecho está bien claro en el bombo de la lotería que depende de las leyes del revote, etc. mas como tienen un gran número de variables, lo consideramos fortuito, no siendolo.
La ciencia actual está ciega ante las causas y solo entiende, a medias, las consecuencias. Claro que es natural, porque para ir mas allá de los fenómenos necesitamos una sensibilidad que la mayoría carecemos. Necesitamos transcender la ignorante mente y adentrarnos en el campo de la consciencia verdad que aún nos queda lejos.
Un diez a tu comentario y un placer al descubrir a una poetisa que converge conmigo.
Castro.

Publicar un comentario

" Piensa si lo que vas a decir es más hermoso que el silencio"

Powered by Dhn © 2008-2009 Grupo Brétema • Agrupación Poética Brétema de Vigo • Grupo Brétema
La Agrupación Poética Brétema de Vigo, Se reserva todos los Derechos.