En el recuerdo


En el recuerdo de Don Luis Gómez Jorge, uno de los párrocos más querido por sus feligreses. Fallecido el 20 de Agosto de 2012.        

En el recuerdo

Esta mañana gris del mes de agosto
mientras la niebla impone su respeto,
abala mi tristeza, esta melancolía
y siente el alma mía como un vacio inmenso.

Esparcen las campanas de la iglesia
de nuevo esos sentires lastimeros,
y un no sé qué profundo, que se instala
de mi pequeña aldea en su recuerdo.

De aquel altar que un día su palabra,
llenó nuestros sentidos sin desvelo.
Aquel que fue nuestro querido párroco,
yacía ya sin vida en aquel féretro.

Y todos se agolpaban a su alcance,
entre la incertidumbre del momento,
mientras en los recodos del santuario
llenábanse de lágrimas los huecos.

Obispo y sacerdotes, muy solemne
aquella santa misa precedieron.
Porque el señor le acoja en su morada,
entre un clamor de cantos y de rezos.

Y si él te hallase sé, ¡yo sé Dios mío!
que seguirá rogando desde el cielo,
por estos feligreses que ha servido
a quienes ha querido y le quisieron.

En estas tres parroquias, donde ha sido
el padre, amigo, hermano y compañero.
Cabeiro, Villar y San Esteban
de Negros, donde descansan sus restos.

Aquí siempre estarás entre nosotros,
querido Don Luis, en el recuerdo.

Isaura Lago
(Grupo Poético Brétema)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Isaura, que el Dios de los humanos lo acoja en su seno, no por ser párroco sino por ser un ser humano bueno. Seguro que te está mirando con bondad y tal vez diciendo "Isaura, cuanto te quiero"!Correa

Anónimo dijo...

Isaura, tu romance es un precioso homenaje a Don Luis, párroco del pueblo, honor, veneración o simplemente sentimiento, bellamente expresado en tus versos. Me gusta mucho, me gusta también la atención que prestas a los aspectos formales de la poesía: métrica (endecasílabos y dos alejandrinos de enorme fuerza en la primera estrofa) y rima (asonante en e-o), yo también procuro hacerlo. Por lo tanto y a riesgo de que me tilden de insensible -todo poeta, creo, sabe apreciar un consejo, observación y hasta sugerencia, a fin de sublimar su arte- te sugiero revises tres versos que, según mi pobre entendimiento, no cumplen la métrica que sí cumplen todos los demás.

En el verso:
"Cabeiro, Villar y San Esteban"
falta una sílaba y los acentos están desplazados. Quizás podrías cambiarlo ligeramente por éste otro o similar: "en Cabeiro, en Villar y en San Esteban".

En el verso:
"de Negros, donde descansan sus restos"
el acento principal no cae en la sexta sílaba, como es normativo para los endecas; tampoco es sáfico, porque, a pesar de que hay acento en la cuarta, no lo hay en la octava. Mi sugerencia para este verso no es tan clara, pues añado una idea de tiempo:
"de Negros, donde hoy yacen sus restos".

En el verso:
"querido Don Luis, en el recuerdo"
falta una sílaba. Quizá puedes optar por un sinónimo o sustituto para "querido":
"bien amado Don Luis, en el recuerdo".

Espero no te tomes a mal mis comentarios; mi deseo es puro, en el sentido de brindar ayuda a otros poetas, tal como yo la recibí en mis comienzos, de lo cual estaré eternamente agradecido. Mi enhorabuena por tu poema.

Un saludo,
Antonio

Anónimo dijo...

Querida Isaura : Porque " de bien nacidos es ser agradecidos " en tu poema eres portavoz de cuantos en los lugares que citas TODOS BIEN NACIDOS comparten los sentimientos que expresas en esa "tercera estrofa desde ese altar fuente desde la que fluyeron los sentimientos " que desvelaron la luz que ardía en cada alma y que sigue brillante en cada uno y todos reciben " desde su morada , desde el cielo " desde " SU NUEVA TIERRA " llega a la vuestra, A VUESTRA ALMA AGRADECIDA la LUZ DEL NUEVO SOL
Felicidades y gracias María

Anónimo dijo...

Hola Isaura: Preciosa tu poesia dedicada a tan expresivo parroco Don Luis, las gentes de Cabeiro, Villar y San Estevan de Negros siempre le recordarán como un buén pastor, gracias Isaura por tu buén corazón en el recuerdo a tan ilustre parroco.
Recibe un cordial saludo de Félix Loira.

Publicar un comentario

" Piensa si lo que vas a decir es más hermoso que el silencio"

Powered by Dhn © 2008-2009 Grupo Brétema • Agrupación Poética Brétema de Vigo • Grupo Brétema
La Agrupación Poética Brétema de Vigo, Se reserva todos los Derechos.