Minuto heroico


Minuto heroico
(Soneto blanco)

Rodeado de manos ardorosas
que acarician mi cuerpo enjabonado,
me siento cual sultán de un regio harén
cuya beldad y complacencia apuro.

Un pitido estridente me taladra
haciendo añicos mi planeta dulce;
mi mano se dispara y lo silencia,
pero el sueño se escapa hacia el olvido.

La frazada me aferra en sus tentáculos
y, afuera, el viento ruge atronador,
eternizando mi minuto heroico.

Finalmente, cansado de escuchar
la discusión entre conciencia y cuerpo,
me pongo en pie para afrontar el día.

Antonio Pinedo
(Grupo Poético Brétema)

14 comentarios:

Elisa Rodríguez dijo...

Estimado Antonio, un precioso poema que me traen a la memoria aquellos otros versos que decían: "anoche, mientras dormía, soñé, bendita ilusión..."

Un abrazo, Elisa

Anónimo dijo...

ntonio, te veo inquieto, buscando nuevas formas. Sigue adelante, lo que importan son las obras. Un abrazo. Ceneme

Pilar García Piñeiro dijo...

Estimado Antonio, ese cruel guardián que nos agita ("un pitido estridente nos taladra"), horrendo celador del despertar, nos hace comprender la brevedad del goce y el disfrute en libertad, del sueño y de un instante, en liviana libertad.
Interesante reflexión poética plasmada en ese soneto blanco (sin rimas, sin sonantes ni consonantes). Un saludo, Pilar.

Anónimo dijo...

Hola Antonio: Una bonita creación poética que al leerla varias veces resulta más interesante, es que encandila el contenido del texto, catorce lineas que lo dicen todo, un buén trabajo y poco
común poético literario.
Un saludo cordial y sincero, de Félix Loira.

Anónimo dijo...

¡Gracias Elisa! ¡Qué bonito es soñar! ¡Qué difícil obedecer al despertador, más cuando la cama está tan calentita! ¡Gracias! por tus palabras.

Un saludo,
Antonio

Anónimo dijo...

¡Gracias Ceneme! Como he comentado otras veces, mis preferencias en poesía se orientan hacia lo clásico, métrica y rima, estructuras conocidas y probadas, etc. Sin embargo, de vez en cuando me dejo llevar por el rebelde que llevo dentro y escribo algún poema sin rima (aunque siguen siendo "endecas") y, éste en particular, me hace sentir renovado, más jóven, más temerario, más imprudente...

Un abrazo,
Antonio

Anónimo dijo...

¡Gracias Pilar! por tu comentario. En realidad, además, o más aún, que una reflexión, es una experiencia, pues nuestra vida, por desgracia, se rige por normas y "tiranos" que transforman el libre albedrío en papel mojado, una entelequia, de la cual no nos libramos la gran mayoría de los hombres.

Un saludo,
Antonio

Anónimo dijo...

¡Gracias Felix! Tus comentarios siempre son un aliciente para seguir escribiendo, para tratar de hacerlo cada día mejor, pues, me consta, que son sinceros y, por ello, mi agradecimiento. Cuando lo terminé, sentí lo mismo que dices, que era un poema redondo, pues había logrado expresar "ese algo" en la justa medida del soneto: situación, despertar, sentimiento y conclusión.

Un abrazo,
Antonio

Anónimo dijo...

UN BELLO SONETE .FELICITACIONES Y UN SALUDO
DOLORES PEREIRA

Anónimo dijo...

Amigo Antonio: Completamente de acuerdo con tus recomendaciones gráficas, en la sexta estrofa me di cuenta al corregirla y se me pasó, por no encontrar un sinónimo como tu sabiamente dices. En la decima no llegué a considerarla ya que bosque y busque pueden pasar, a pesar de que en al principio usé matar y no quemar, la última pasé a cinco líneas por no encontrar rima de cuarteto, solo rima la segunda con la tercera.
En este caso no corresponde a cuarteto de a-b-b-a
como las anteriores estrofas, agradezco de corazón tu observación y sugerencia, pero como puedes observar yo sigo siendo de la vieja escuela, J.Mª Samaniego, Calderón de la Barca y Ramón de Campoamor mis maestros preferidos.
Recibe un cordial saludo de tu siempre amigo Félix Loira.

Anónimo dijo...

¡Gracias Dolores! por tus palabras y tu paso por éste, mi poema. Siempre es agradable saber que otras personas, otros poetas, aprecian tu trabajo.

Un saludo,
Antonio

Anónimo dijo...

Un moderno soneto sen rima dun poeta que procura novas formas líricas.
Noraboa.

Cedeira
Xosé Antonio Suárez de Aneiros

Anónimo dijo...

Antonio: Tu soneto que canta a un minuto "heroico " y al héroe que es consciente de él y como tal actúa . Poco tiempo ¡ eficaz acción !
Elisa- primer comentario- nos acerca a Machado " Era Dios lo que tenía dentro de mi corazón "
Tu segundo cuarteto : Esa percepción para "el sonido destructor "la sensibilidad del héroe , la fuerza que muee su mano , reflejo del alma que logra silenciar aquel síntoma .Acción que " el viento eterniza y lleva " Merecida recompensa que activa al cuerpo que, levantado "sigue en pie " Vivirá nuevos minutos y el "héroe " " afrontará el día " y la vida y la describirá . Gracias Mi afecto María

Manoel Xosé dijo...

Interesante el contenido y el mensaje que aquí se trasmite en alegre tono de cierta sátira. Un buen soneto. Sólo me queda una duda y es la de, si Cervantes, en su momento, lo convertiría en estrambote. Se presta a ello. Un saludo, Manoel Xosé

Publicar un comentario

" Piensa si lo que vas a decir es más hermoso que el silencio"

Powered by Dhn © 2008-2009 Grupo Brétema • Agrupación Poética Brétema de Vigo • Grupo Brétema
La Agrupación Poética Brétema de Vigo, Se reserva todos los Derechos.