Lo más grande


Lo más grande

Para hacerte un verso madre,
no hace falta buscar términos,
indagar en lo indecible,
diccionarios ni alfabetos.

Para hacerte un verso madre,
he mirado en mis adentros,
y he topado lo más lindo,
este amor que por ti siento.

Dios nos regala una madre
en la Tierra y en el Cielo,
¡ay mi Virgencita Santa,
que a ti también te venero!

Pero ella es quien me ha parido,
quien me ha llevado en su seno,
quien me cuidó siendo niña,
quien me regaló de besos.

Quien corregía mis faltas
y me arropaba en mis sueños,
a ella, mi Virgencita,
tú sabes cómo la quiero.

Que la llevo guardadita
en este cofre que tengo,
en el fondo de mi alma
cual tesoro más inmenso.

¿Y quién no quiere una madre?
¿quién no la echa de menos?
¿quién no llora su distancia,
quién… no recuerda sus consejos?

No hay nada que a ti te alcance,
nada más bello, más tierno,
una madre, lo más grande
que existe en el universo.

Isaura Lago
(Grupo Poético Brétema)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que pena Isaura que no lleguen hasta aquí muchos de tus gardados versos y reflexiones verdaderas de este mundo nuestro!- Bienvenida y felicidades por esa madre que siempre llevamos en la memoria. Ceneme

Anónimo dijo...

La madre por su entrega a la vida es lo más parecido al alma.

Daniel

Anónimo dijo...

Precioso romance Isaura, tanto en su forma como en el fondo. Para cada uno, su madre es lo más grande del universo, especialmente cuando no está a nuestro lado. Sólo un apunte pequeñito; en el séptimo cuarteto, el verso final tiene nueve sílabas fonéticas, en lugar de ocho como todos los demás versos de tu poema. Quizás pudieras revisarlo y cambiarlo ligeramente, por ejemplo, "quién... no añora sus consejos?"
Nuevamente felicidades por este magnífico romance.

Un saludo,
Antonio

Anónimo dijo...

maravilloso poema Isaura, yo no sabria expresarlo igual a pesar de tener los misdmos sentimientos.
Un beso Maria Luisa

Anónimo dijo...

Hola Isaura: Que más se puee decir de una madre yo creo que ya lo dijiste todo, yo conozco en el reino animal casos insólitos y de verdadera leyenda, es desde luego la obra cumbre del Creador, a pesar de ciertas excepciones.
Cordial y atentamente, Félix Loira

Anónimo dijo...

Un poema escrito con el corazón...de corazón a corazón con el mayor de los sentimientos .
Muy bello .
ABRAZOS
DOLORES PEREIRA

Anónimo dijo...

isaura : querida ¡ Qué reconocimiento tan sentido, sincero y hermoso ha salido del "cofre de tu alma " y qué acierto que después de guardarlo lo hayas manifestado en tu "canto a la madre ". Yo, a veces considero que el amor más puro es el de la madre que, no pide nada a su hijito recién nacido y le da todo , todo en cada momento ¿ Hay quien dé más ? Espera que esa vida, su vida, así llamada, a veces ,se desarrolle con su entrega como las del sol y el aire gratuitos y fieles siempre . Besos María

Anónimo dijo...

Nadie como tu,para expresar con tanta belleza,y tanto sentimiento,el.significado de la palabra"madre".Tu eres el mejor ejemplo.Desde que tengo uso de razon,te recuerdo trabajando y luchando pare darle a tus hijas lo mejor.Siempre estabas ahi cuando te neceaitaban,siempre tenias una palabra de animo cuando alguna estaba triste,nunca dejaste de aconsejarlas para que tomasen el camino correcto,y lo mas bonito,es que despues de tantos anos cuidandonos,y ahora que ya somos mayorcitas,aun sigues haciendolo.Por todo esto,y por muchas cosas mas,que no cabrian en mil espacios como.este,solo puedo decirteGRACIAS MAMA.Te queremos mucho,tus cuatro hijas,y por supuesto tu nieta .gracias por ser como.eres.

Anónimo dijo...

Solo alguien con mui poca sensibilidad,puede fijarse en las imperfecciones metricas,ante un poema que transmite tantos sentimientos como este.Ni caso isaura,no debes cambiar ni corregir ni una coma de este poema.Ante algo tan lleno de sentimiento,a quien le importa si coinciden o no el numero de silabas de cada verso.Es algo totalmente secundario.Esto no es un examen,es poesia.Me encanta tu poema Isaura.un beso

Anónimo dijo...

Hace bastante tiempo que escribí esta poesía para mi madre, publicada en mi libro "Primaveras Marchitas" con la satisfacción de que ella conocía su existencia. Pero me emocionó mucho el encontrarla reflejada en esta página, el dia en que se cumplía un mes de su fallecimiento. Gracias M.Xosé.

Y gracias a todos por vuestros comentarios.

Con cariño Isaura Lago.

Publicar un comentario

" Piensa si lo que vas a decir es más hermoso que el silencio"

Powered by Dhn © 2008-2009 Grupo Brétema • Agrupación Poética Brétema de Vigo • Grupo Brétema
La Agrupación Poética Brétema de Vigo, Se reserva todos los Derechos.