Decidir




Decidir


Por la misma puerta
se sale y se entra.
Se baja y se sube
la misma escalera.
Con la misma llave
se abre y se cierra.

Una misma mano
acaricia y pega.
Con una garganta
se maldice y reza.
Mis labios dibujan
sonrisas y muecas.

¿Quién tensa mi arco
y lanza mis flechas?
¿Quién mueve mis hilos?
Pues soy marioneta.

Mi cuerpo instrumento,
mis miembros las piezas...

¿Quién elige obra
y melodía nueva
para interpretar
la escena que llega?
¿Es mi libertad?
¡Tan condicionada,
tan esclavizada
y con finas cadenas!
¿Será que dormida
está mi conciencia?

María Palacios

(Grupo Poético Brétema)






23 comentarios:

FILGUEIRA VALVERDE por Xermán Torres dijo...

Querida María, ¿la libertad, la conciencia...? ¿Somos marionetas en manos de un ciego destino?
Recuerdo una frase que decía mucho mi querida y recordada madre:
"La conciencia era verde y la comió un burro".
Besos, poeta.

Anónimo dijo...

Y tú. María, has decidido ser poeta.
Santiago Brañas

Anónimo dijo...

Sin ánimo de ofender a nadie. Intentemos mejorar, y para eso el esfuerzo y la voluntad deben ser constantes.
No es que esta poesía sea mala, que no lo es, pero pienso que se puede mejorar. Seamos verdaderos representantes de un sentimiento y no meros diletantes. Esto no es poesía en la medida que no muestra belleza. Pero claro, es sólo mi humilde opinión.
También me gustaría resaltar lo poco que cuenta la verdadera amistad a la hora de publicar una opinión. La verdad duele pero bien dirigida enriquece. NO es tan sólo María Palacios, sino la mayoría de la agrupación. Por favor, éstas poesías me recuerdan a cierto poeta que por no saber pedía en la calle.
Se puede estar o no de acuerdo con mi opinión pero en mi larga vida como estudiante del arte jamás he visto que concordara tanto los gustos del lector. Ni siquiera en los grandes escritores y poetas, y también pintores. Entonces cómo es posible que sólo hayan buenas palabras para algo tan vulgar (en cuanto a superficial) Casi todo el grupo, por lo que he podido ver en este blog carece en su poesía de arte y belleza. Es nada más que una poesía para el pueblo, pero para un pueblo simple y sin aspiraciones.

FILGUEIRA VALVERDE por Xermán Torres dijo...

No sé a que anónimo opinante me dirijo, porque en la vida hay que saber dar la cara y no esconderse en el anonimato.
Primero es muy bueno ser pueblo y dirigirse al pueblo sencillo, simple, llano. La poesía, lo primero que tiene que transmitir es vida, sentimiento, emoción, sinceridad. Y la poeta María expresa magníficamente todo eso.
La aspiración de la gente de pueblo que participa en este blog es su amor por la poesía y el noble ejercicio de intentar escribir para comunicar y gozar con los demás de la escritura. Ciertamente, no somos perfectos, estamos aprendiendo y compartimos nuestras humildes creaciones de pueblo con los demás. Los oropeles, el boato, el culturanismo no son lo más importante. El pueblo necesita expresarse, este medio es la voz del pueblo; no renegamos de ello, es más nos sentimos muy orgullosos de ser simplemente pueblo, un pueblo que goza con los humildes y grandiosos poemas que mostramos a los demás. Tenemos derecho a la expresión, nuestra expresión. Y la poesía de María rezuma sensibilidad y autenticidad.
María sigue así, las letras no son patrimonio de nadie, nos pertenecen a todos y todos tenemos derecho a escribir, a jugar con las palabras, como también hago yo y todos tenemos derecho a jugar.
Besos y ánimo a todos y a todas.
Y cuando se critica algo hay que dar la cara y hacer un análsis riguroso, no dar simplemente un sencillo y defectuoso parecer.

Unknown dijo...

Querido " Anónimo "Comparto el primer punto referido a " mejorar a esfuerzo, voluntad, constancia ...Esto para todos, sin presentar escritos los sentimientos que surgen al contrastar lo que yo siento " ahora " y lo que el medio donde me desenvuelvo me presenta ¿ mejorar, crecer ? hasta la naturaleza muestra el crecimiento en la vida llamada a desarrollarse El ser humano también. Yo me he acercado a Brétema para comunicarme con los que , como yo ponen ahí sus " creaciones " no sé si será acertada esta expresión. Yo, al estudiar y hacer" comentarios de texto " veíamos la interpretación que " sumaba " a la de cada uno. " arte, belleza ..." Hay grandes artistas y " grandes creadores " Yo, simplemente digo que las escaleras se suben desde la primera .
No entiendo lo afirmado " casi todo el grupo carece de arte y belleza ." Me parece no adecuado y falto de consideración. ¿Se pretende crear cátedra de grandes artistas y creadores ? Yo trato de percibir la BELLEZA INTERIOR de cada uno que,como semilla humana guarda todo hombre-mujer y poco a poco se va asomando. Así me acerco a Bretema y agradezco este medio de comunicación. Con mi cariño María

Anónimo dijo...

Hola Señor Filgueira Valverde.

Mi anonimato es lo de menos, no se quede con ello, pues sería mera demagogia. Es el contenido de mi mensaje que, acertado o no, es el objeto.
Comprendo lo que expone y estoy de acuerdo. No era mi intención ofender y quizá me he expresado mal.

María disculpeme si he sido un poco rudo, quizá usted haya sido el objeto de una fustración (mía por supuesto) No he debido escribir nada, pues lo único que siento es un gran vacio cuando se intenta mostrar la belleza.

Aprender, usted lo hace con generosidad (como bien expone en su comentario) y éste es el camino
verdadero hacia la excelencia.

Reitero mis disculpas y me congratulo de haber conocido, aunque de una manera liviana, a una mujer humilde. Pienso que alberga todo lo necesario para conseguir todo lo que se proponga.

Gracias.

Decires dijo...

Estabamos buscando a Borges?
Buscaba una canción y me perdí en un montón de palabras gastadas...( Serrat )
No creo que anónimo tenga publicaciones andando por el mundo. Tampoco me parece que por error, siquiera, estemos en un blogg de la Sorbona, buscando joyas literarias. No seamos lapidarios.
Por gente como el genio anónimo no me animé a compartir lo que escribo. Tal vez muy poco para alguien de su pluma!

Anónimo dijo...

gullnsMi querida María, me voy aferrar a esta interrogante: ¿Será que dormida está mi conciencia? No creo que en tu persona exista eso. La conciencia es el notario del alma donde todas las acciones o movimientos mentales registra.
La conciencia del hombre es el ángel de Dios o escribano que lleva el diario o manuscrito de cada ser.
La conciencia jamás, en ninguna persona puede estar dormida. siempre está despierta.
Sabe cuando abre, sabe cuando cierra, si baja o si sube, si debe y no paga, si hace el mal o el bien. Todo lo archiva y todo lo memoriza.
por eso te digo, decir que ¿Será que dormida está mi conciencia?, yo no te lo doy por válido.
De lo contrario estarías fuera de tu juicio a la hora de obrar con las personas y con las cosas y hacer poesía.

Un abrazo de tu amigo Sotavento.
Este es mi pensamiento.

Y con referencia al comentarista que por un lado te quita y por otro te pone…, parece ir de maestrillo por la vida. Yo le rogaría que nos mostrase en verso su fe y sus obras y después le diría yo, si es un buen hijo de Dios, es decir, un buen poeta y tuviese el valor de mostrar con nosotros su poesía, luego ya podríamos hablar y medirle con la misma vara que nos ha medido.
Yo le digo a este buen señor que, aquel que da la cara no la da con letras sino con ejemplos porque el mejor predicador es el ejemplo y en este caso, serían sus obras maestras si es que las tiene para exponerlas en el escaparate de Brétema.
Todos sabemos que la poesía debe de llevar sus ingredientes: Ritmo, cadencia, pasión, lirismo, humilde belleza, sentimiento, misterio, amor y si cabe dolor y llanto y consiguiendo esto, ya no me importa el arte mecánico ni cerebral de muchos poetas actuales.

Pues señor, le esperamos que nos de una muestra de sus obras poéticas y no se esconda con su crítica, pues de usted la cara como dice en su comentario.

Yo con mil amores lo espero para ser amigos y discípulos de las amadas palabras y desde aquí todos gozaremos y aprenderemos unos de los otros con el afán e ilusión de poder alcanzar la pura poesía y no la “estrambólica” que por el mundo rueda. Esto no es crítica sino el llamamiento a un amigo poeta y yo personalmente lo quiero conocer como he conocido a María Palacios que sabe más o menos como piensan mis sentimientos.

Un afectuoso saludo de Fco. de Sotavento Cedeira.

Anónimo dijo...

Ladran, María, SEÑAL QUE CABALGAMOS
Por sus obras los conoceréis. Exongamos nuestros trabajos sin prestar la menor atención a los criticos, que nunca crearon nada sino a través de lo que hicieron otros. Saludos, Ceneme

Anónimo dijo...

Me haré llamar Gabriel para no confundir a nadie.

Como he dicho anteriormente mi anonimato es lo de menos. Una crítica no es más ni menos si está bien cimentada por muy anónima que sea. Quien discuta sobre mi anonimato que se dedique a la política.

La respuesta de María me pareció muy inteligente, más adelante descubro con pena que sacó la rabia contenida.

No hace falta tener publicado para ofrecer una opinión. Si éste es o no mi caso es algo que me reservo.

Disculpen si les he molestado o turbado. Queda claro que sólo tienen validez las opiniones que destilen algo de, cómo diría, en fin, que entre amigos anda la cosa. Y así jamás se alcanzará nada. Una mota más en este mundo vanidoso.

Continuen entonces en este camino, no hay nada de malo. No todo el mundo puede ser un Whitman o un Crane, o poseer la delicadeza de Nerval, desde luego yo no discuto eso, es evidente(¡nadie pretende eso! ya lo sé) Pero creo que vivimos en un mundo donde cualquiera puede colgarse el cartel de poeta, o escritor, o pintor, y me parece patético.

Ni todos podemos ser poetas...

Porque una persona no albergue tan altas pretensiones no quiere decir que pueda escribir con un mínimo de calidad, o, mejor dicho, que se crea un poeta.


Primero el esfuerzo, después, si cabe, la renuncia, y de ahí, el fortalecimiento del intelecto y la senda hacia la belleza.

Me despido de ustedes para siempre para no caer en dimes y diretes que no llevan a ningún lugar.
Mi opinión ha quedado clara. Quien quiera hacer demagogia es libre de hacerlo.

Saludos.

FILGUEIRA VALVERDE por Xermán Torres dijo...

Gabriel, no creas que tu opinión me disgusta. Todos tenemos derecho a opinar y tú tienes que aceptar otras opiniones aunque no coincidan con las tuyas.
Con todo respeto, entiendo tu parecer, y a mi me gusta el debate y el compartir ideas.
Sin duda, es posible, que en este blog no encuentres a ningún gran poeta ¿o sí? El arte es como es, se acepta, se rechaza; pero, no nos deja indiferentes. Aquí gente aficionada que juega con las palabras, las combina... Así ensayando es como puede que un día se forje un artista. Con la práctica continuada, con el ejercicio, con la crítica rigurosa y constructiva, es como se puede avanzar y mejorar.
Gabriel, no entiendas mis palabras como un ataque personal, valoro tu opinión y la discrepancia; sino, mal vamos. Pero, al hacer crítica literaria hay que hacer algo más que dar un parecer. Hay que analizar y desmenuzar el poema y tratar de conocer a su autor. Yo te ánimo a seguir participando en este medio. Y que nos regales con una crítica pormenorizada y razonada. A mi eso me gusta.
La crítica que le hago a este blog y al grupo Brétema es que debía haber más presencia del idioma gallego. Yo habitualmente me expreso en gallego, aunque opino que cuantas más lenguas se sepan mejor, el objetivo es comunicarse. En nuestra comunidad debemos defender por encima de todo al gallego, que es verdaderamente el idioma en peligro de extinción, siendo como es el tesoro que heredamos y que mantuvieron nuestros antepasados.
Valoro, en este blog, la oportunidad que le brinda a muchas personas de poder practicar y jugar a ser poetas. Oportunidad que a lo mejor no encuentran en otros sitios.
Animo a todos a participar y a discrepar eso es sano.
Gabriel o como te llames, sigue aportando tus ideas, son necesarias. Me gustaría que analizases con rigor un poema cualqueira de los que aparecen en este blog, sabiendo que no es la página de ninguna academia, ni de ningún sabio y relamido blog. Es cuna del pueblo llano, la llaneza de la que habla D. Miguel en su Quijote (Sancho, no te emcumbres). Aquí somos libres para expresarnos.Gabriel, tú también, como el que más.
Un abrazo cordial a todos y perdonad si mis palabras ofenden a alguien, esa no es mi intención.

Xermán Torres

jose dijo...

María, todos neste caso, somos MAría.
Non hai maior desprecio que o non aprecio. E o meu comentario ó anónimo.
Así que adiante.
Claro, no poema reflictes a dicotomía eterna da conciencia humana, ven sendo o esquema filosófico do ben o do mal, pero para iso Deus deunos a facultade de decidir no noso xeito de actuar en determinados intres.
Unha aperta

Cedeira
José Antonio Suárez de Aneiros

Decires dijo...

Soy ,evidentemente, una segunda María opinante por aquí. Escribo prosa.
estoy en Decires.
Leo con agrado la expresión de la lengua y más de una vez me deleita la cadencia y la rima, que no son lo mío.
Los leo con mucho respeto y creo que andar por aquí es un bonito ejercicio.

Brétema dijo...

Respondiendo a “Anónimo”:

No suele ser habitual en los comentarios que el equipo de administración de Brétema, salvo excepciones de bienvenida a recién llegados colaboradores, participe en los mismos. En este caso particular y por cuestiones obvias, nos vemos en la necesidad de salir al paso al comentario de un tal “Anónimo” o “Gabriel”, como manifiesta llamarse en su segundo comentario.

“No ofende quien quiere, sino quien puede”


Creemos que, en este caso, comentarista “Anónimo”, las disculpas posteriores son o suenan a vacío… a falsedad.
Emites una opinión, muy personal y poco afortunada, en la cual las contradicciones son evidentes:

Dices:
“…No es que esta poesía sea mala, que no lo es…”
Para luego manifestar:
… “para algo tan vulgar (en cuanto a superficial)…”

Por favor, seamos más consecuentes con aquello que exteriorizamos.

Y vuelves a decir:
“ …éstas poesías me recuerdan a cierto poeta que por no saber pedía en la calle...”

Poco conocimiento tienes de quienes por adversidad, desgracia, piden en las calles.


Otra desafortunada o mal intencionada puntualización tuya:

“… Casi todo el grupo, por lo que he podido ver carece en su poesía de arte y belleza. Es nada más que una poesía para el pueblo, pero para un pueblo simple y sin aspiraciones…”

Vayamos por partes: Arte y Belleza, dos palabras diferentes para una sola expresión: Creación.
El Arte es Belleza y la Belleza es Arte (van unidas, la una no existe sin la otra).

Todos somos “pueblo” y el pueblo, como tú dices, es simple. Tienes razón, los poemas aquí expuestos son simples… llanos, pero son del pueblo y son vida y son alma y esperanza.
Son obras limpias y sanas, naturales, sin productos añadidos… sin conservantes.
¿Cómo puede medirse la Belleza y por consiguiente el Arte?

Tu poco afortunado comentario trae a nuestro recuerdo episodios grises de una época que ya creíamos olvidada. Observamos con cierta preocupación que la supremacía de las razas, en este caso de la Cultura, siguen latentes y escondidas… nuevos campos de exterminio… ¿Cultural?

Citando nuevamente tus palabras:

“…También me gustaría resaltar lo poco que cuenta la verdadera amistad a la hora de publicar una opinión. La verdad duele pero bien dirigida enriquece…”

Podrá o no doler la verdad. La crítica, buena o mala, nunca debe ser destructiva sino constructiva. Si observases detenidamente los diversos comentarios a las obras expuestas, sean de miembros del Grupo Brétema o colaboradores, apreciarías que, en su mayoría, son efectuados por lectores que entre sí no se conocen y por tanto ni tienen porque quedar bien ni mentir.

María Palacios y el resto de los componentes del Grupo Brétema así como los colaboradores que en esta página publican sus obras, crean desde el sentimiento, con pinceles de esperanza, ilusión, magia y sueños, que plasman ante el gran lienzo del pueblo sencillo... que es la vida.

Con esta aclaración el Equipo de administración del Blog de Brétema da por zanjado este debate.


"A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro."
(Gilbert Keith Chesterton)

"Trata de hacerte digno de ser conocido."
(Confucio)

Equipo Administración Brétema.

Anónimo dijo...

Buenos días, no era mi intención, como expuse en mi anterior comentario caer en la ridícula situación de dimes y diretes, pero pienso que debo aclarar, y esta vez por última vez, algunos puntos.

Veamos, ustedes (por brétema) aseguran que no soy consecuente. Lo "vulgar" en cuanto a superficial no contradice en nada cuando afirmo que "no es mala" la poesía. Repito "Vulgar" en cuanto a superficial. Siento si no lo han entendido. Creo que está bastante claro.

"Poco conocimiento tienes de los que por adversidad o desgracia piden en la calle"

Esta afirmación menoscaba radicalmente el sentido metafórico, y su utilización demagógica me parece de un mal gusto y patetismo evidentes. Pero que de muy mal gusto.

El Arte no siempre destila belleza y sino le remito a ciertos museos vanguardistas europeos. No seamos tan simples por favor. Así como la belleza no siempre es producto del arte creativa. Arte y Belleza se complementan.

¿Que cómo se puede medir la belleza? En fin. Yo no se lo voy a explicar, pero la belleza es directamente proporcional a la humildad y a la aceptación de nuestro ego. En el conocimiento reside la belleza, pero estas son cuestiones difíciles de desarrollar aquí. Por supuesto no se quede con estas pocas palabras, cometerían un desengaño.

¿¿Nuevos campos de exterminio cultural?? Esta frase es de una exageración que me ha dejado sin habla. ¿Se da cuenta de lo mucho que se puede conocer a una persona con frases como esta?

En cuanto a la última parte de tan desafortunado mensaje, nunca he dicho lo contrario.

Y ahora sí, con su permiso y el de todos me despido.

Unknown dijo...

Queridos : cuantos os habéis asomado por " Decidir " aquí :Sólo quiero acercarme a dos MARÍAS cómo una dice " segunda María ..." que no vayan a establecer orden. Yo no soy primera .Así, pues, tres Marías apostando por " compartir, agrado y mucho respeto "Acertadas las citas Borges, Serrat, la Sorbona .Atentas a vuestros sentimientos , expresadlos. Un beso.
A Gabriel, o cómo se identifique simplemente hace referencia a " rabia contenida " No la he sentido y hago referencia a " motas " que aparece expresado. Yo, en grupos de desarrollo personal refería: la mota del ojo nos la quitamos y los clavos del zapato también.Con este propósito camino y deseo para todos lo mejor en la andadura . Mi afecto María

Anónimo dijo...

Parece ser que el anónimo "Gabriel" ya nos deja. Pues vale, que no vale dedicarle tantas y tantas líneas.
Maria y todos seguid escribiendo
Santiago Glez. Brañas

Laura dijo...

"Por la misma puerta
se sale y se entra.
Se baja y se sube
la misma escalera.
Con la misma llave
se abre y se cierra..."

Precioso POEMA María, precioso y preciso, con mayúsculas. Lastima de aquell@s que, en su ceguera, no perciben los destellos de luz que cada verso irradia. Un beso. Laura

Nota: Emito mi comentario libremente y sin coacciones. Tampoco pertenezco, por desgracia, al Grupo Brétema, Grupo al que admiro por su labor en pos de la Cultura.

xiabre dijo...

Leyendo la "disputa" que precede a este comentario, solo una cosa en la difusa argumentación de "anónimo" se me ha quedado aferrada:
"(...)Esto no es poesía en la medida que no muestra belleza(...)"
Me gustaría hacer ciertas matizaciones al respecto:
Si la poesía es sentimiento, es percepción, es hasta distorsión de la fría realidad... desde cuanto ¿todo eso es siempre belleza?

Elisa Rodríguez dijo...

Mi querida María, tu poema es hermoso y adorable y es tierno y sencillo. Nunca dejes de escribir ni de soñar ni de amar. Y a Brétema mi admiración y todo mi apoyo. ¡Sois geniales! Seguid así. Un beso Elisa.

Pedro Luis dijo...

Hola, estoy de acuerdo con xiabre, la poesía no tiene porque estar vinculada siempre a la belleza. A veces el mejor poema es aquel que habla de la miseria, del dolor, de la soledad, de la tristeza, de la injusticia. Un saludo, Pedro Luis.

Anónimo dijo...

Querida María.
Me gustó tu poema. Ese desasosiego que sentimos cuando obramos no muy concientes y nos preguntamos: ¿Quién ha decidido? ¿Yo? No me reconozco. Y supongo que es un poco cierto, porque en la medida que nos dejamos influenciar, muchas veces actuamos en forma automática, con poca conciencia activa.
Un abrazo
Daniel Uriza

Anónimo dijo...

Para Brétema:
Visito vuestro Blog con frecuencia, aunque apenas participo en los comentarios, me gusta la poesía y la diversidad de autores que publican sus obras aquí. Estilos propios y cargados de sensaciones y sentimientos. ¡Seguid así!

Para María:
¿que decir que ya no hayan dicho?
Me pareces una poetisa de grandes sentimientos y valores y me agrada lo que trasmites.

Para quien corresponda y sin animo de ofensa:

A quien pueda interesar

Que otros hagan aún
el gran poema
los libros unitarios
las rotundas
obras que sean espejo
de armonía

A mí sólo me importa
el testimonio
del momento que pasa
las palabras
que dicta en su fluir
el tiempo en vuelo

La poesía que busco
es como un diario
en donde no hay proyecto ni medida

José Emilio Pacheco
(Premio Cervantes 2009, Mexicano)

Un saludo, Antonio.

Publicar un comentario

" Piensa si lo que vas a decir es más hermoso que el silencio"

Powered by Dhn © 2008-2009 Grupo Brétema • Agrupación Poética Brétema de Vigo • Grupo Brétema
La Agrupación Poética Brétema de Vigo, Se reserva todos los Derechos.