12 DE OCTUBRE

12 DE OCTUBRE

 

 

Para hacer un comentario acerca del 12 de octubre quisiera dejar de lado la palabra descubrimiento, ya que me parece demasiado parcial y por lo tanto con cierta carencia de verdad.

 

Si desearía incluir palabras como conquista que según el diccionario es obtener o lograr algo por medio de las armas e invasión que según la misma fuente es entrar por la fuerza a algún sitio y ejercer injustificadamente funciones ajenas.

 

Luego de estas pequeñas licencias que pretendo obtener me animo a exponer lo siguiente:

 

Cuando Colon invadió América accidentalmente, dado que su idea era llegar a las indias, encontró poblaciones de seres humanos a los que dada su desorientación geográfica antes mencionada denomino indios. Maravillado por lo que hallo, recogió toda clase de souvenirs (nativos incluidos) para llevar en su viaje de vuelta.

 

Inmediatamente el imperio español se puso en marcha para conquistar esas tierras a las que bendeciría con la cruz si no querían caer claro bajo la espada.

 

Para esto tuvo que imponer una civilización sobre otras y rescatar así de la ignorancia a pueblos como los mayas, aztecas o incas cuya ciencia aun es inexplicable para los cráneos actuales.

 

Por todo esto me detengo un instante y a estas alturas de la historia hace rato que miro a mis libros de primaria medio de reojo y con el seño fruncido ya que nada de lo que me contaron parece hallar eco en la realidad.

 

 

 

 

 

 

 

Hoy sabemos que al pisar colon tierra americana, se abrían las venas que Galeano describe en su libro y cuya sangría ha regado más de 500 años de historia. Pocas fueron las bendiciones que los nativos obtuvieron y por el contrario pagaron con sus civilizaciones la codicia expansiva del imperio de  turno. Luego vinieron los repartos de las tierras avalados por bulas papales que pretendían legitimar lo absurdo, lo injusto, lo incompatible con la cristiandad, al menos como uno la pretende.

 

Arrancaba en aquel octubre el genocidio más grande que podremos encontrar en la historia de la humanidad con los matices mas variados y que pueden ir desde las nuevas enfermedades, pasando por el trabajo forzoso hasta llegar al simple y llano asesinato.

 

En conclusión pienso que seria bueno que se reconozca la realidad de los hechos que  quedan al descubierto a través de investigaciones cuantiosas que se han realizado acerca del tema.

 

Por esto y por muchas otras cosas no me siento en deuda con nadie y mi instinto en el día de la raza  me mueve más a un minuto de silencio que a un festejo. Sobre todo cuando a más de 500 años seguimos siendo tomados como incivilizados y lo único que ha cambiado es el dominante de turno.

 

DIEGO DOBLER

(Argentina)

 

 

Blog de Diego:

 

http://diego-dobler.blogspot.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

Unknown dijo...

Diego : Leo tu "12 de octubre " La denominación del día de la raza " ya es una denominación, para mí, inadecuada .¿ Qué raza ? ¿ Sale el mismo sol para todos?¿ Brinda la tierra frutos en cada lugar, son iguales? ¿Somos engendrados y nacemos de igual modo? Hablas de tus libros y su versión, fruto de...aquella visión. Yo no recuerdo a qué autor le leí " La historia la escribe el vencedor " Si " las armas empleadas fueran las del amor tendría otro contenido ". Creo que es Unamuno el que escribe " La historia local, expresa...La universal es la gran mentira " Hace su razonamiento amplio ... Si sirve nos dice Luter King " los hombres del siglo XX hemos aprendido a volar como pájaros, a nadar,como peces,pero no hemos aprendido a amarnos como hermanos " XX siglos y aquel "AMAOS" no se hace vida.
Siempre los enfrentamientos se hacen por " defender " una verdad y Machado escribe .." La verdad " ¿ Qué verdad ? ¿ Tu verdad ? NO. LA VERDAD " Vamos juntos a buscarla. La tuya guárdatela"Querido que esa VERDAD que resplandece como el sol en todo lugar anide en los corazones ahora También en 1492 estaba. No seamos ciegos y vivamos abiertos al amor. Un abrazo María

Publicar un comentario

" Piensa si lo que vas a decir es más hermoso que el silencio"

Powered by Dhn © 2008-2009 Grupo Brétema • Agrupación Poética Brétema de Vigo • Grupo Brétema
La Agrupación Poética Brétema de Vigo, Se reserva todos los Derechos.