MI BARCA DE GLORIA

MI BARCA DE GLORIA

 

Cuando el celaje del cosmos caía

sobre las ramas y el agua del río,

una barca negra que allí había

cubierta de llantos, cual llanto mío,

me entregó amores por la pena mía

rozando mi alma, con besos de hastío.

Mi barca de gloria, sueño perdido,

se ha ido en las aguas, sola, se ha ido.

 

Fco. de Sotavento

Cedeira

(A Coruña)

 

 

 

 

 

 

 

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Francisco, nuestras barcas se van deslizando,
sobre las aguas del tiempo,
entre amores, desamores,
que vamos todos sufriendo.
Ceneme

Anónimo dijo...

Gracias amigo Ceneme,lo más grande de un hombre es estar pendiente de todos y Cemene es uno de esos hobres, porque el que es bueno en una parte,lo es en todas. Se nota en todos vosotros el gran pesar por vuestra compañera Fina. Seguid con ese fraternal amor hacia el compañero y a la gloriosa y divina poesía que la Providencia ha puesto en cada uno de nosotros. Mi gran cariño para todos vosotros. Fco.de Sotavento-Cedeira.

Anónimo dijo...

He leído muchas octavas reales de
grandes poetas, pero como esta he
leído pocas.Preciosa estrofa, bien
pensada y ordenada.Abrazos.

Anónimo dijo...

¿Dónde están los poetas que escriben sonetos y huyen de las octavas reales?.Gracias por tu
contribución al hermoso arte de la
rima.Nandiño.

Anónimo dijo...

Magnífico poema ,nos hace
reflexionar.Sueños perdidos.
Abrazos.Manuela

Anónimo dijo...

¡Chalanas de mi infancia
de la ría en que viví.!
¡Chalanas con su fragancia
de cheirumes que bebín!
No son barcas, son chalanas,
no río, na mar,... ali

Santi Brañas

Anónimo dijo...

Querido Santi, vasme dicir a min o que son as chalasnas,vivín dentro delas ata os sesenta anos. A miña chalana era negra pintada de chapapote. Camábase Meixón. Fun rapeteiro ata os vinte anos. Agora a chalana da octava real, téñoa que convertir en barca. Na nosa vila a ningunha embarcación se lle chamou barca. Sen embargo, os homes que tiñan chalanas e facían pasaxe polo medio da ría,chamábanse barqueiros.Ben sei que é unha broma dun pequeno da Area e que andivo mil veces por enriba de todas as chalanas que había a riba da ponte. Un saúdo agarimoso de Fco. de Sotavento-Cedeira.

María dijo...

"La barca de gloria " se ha ido pero volverá con más y más gloria.En el cosmos, con sus "celajes " todo se oculta y desaparece y pasa ,como el tiempo, como la noche que desaparece porque pide relevo una nueva alborada.Deseando toda su fuerza y belleza, Con mi cariño María

Anónimo dijo...

Gracias Matría por darme vida y vida de la que es sincera esta clase de vida es la que adora el alma. Gracias a tu espíritu y a tu gran corazón. Como dices tú, mi sincero cariño.Fco. de Sotavento- Cedeira.

Pilar García Piñeiro dijo...

Precioso Francisco, cuanto amor y sentimiento encierran estos versos.
Un beso, Pilar.

Antonio dijo...

Breve pero ameno. Me gusta la armonía y la suavidad rítmica del mismo. Un saludo, Antonio

Fernando dijo...

Francisco amigo: Tu poema es de una belleza y armonía fabulosos. Te felicito cordialmente por tan bella obra poética
Abrazos

Anónimo dijo...

Amigo Fernando, como puedes saber respetando a todos los demás, pocos se han dado cuenta de esta obra. Se trata de una (octava real)que es en poesía la obra más dificil de hacer. En ocho versos tienes que hacer una obra entera con dos cuartetos endecasilabos y un pareado. El soneto lo puede hacer cualquier poeta, pero como verás hasta los más famosos huyen de las octavas reales por el gran labor y técnica que aporta.Tu me dirás. Me puedo engañar? Espero tu opinión. Un abrazo de tu amigo Fco. de Sotavento-Cedeira.

Manoel Xosé dijo...

Querido Francisco, como reza aquel refranero: “no por mucho madrugar…”

El arte no hace al genio, el artista, el poeta, es el Arte. Crear es mucho más que componer estrofas rimadas, es lanzar al vuelo nuestra propia alma, nuestras emociones y sentimientos.
Cualquier traje o vestido es bueno si las cualidades de quien lo lleva engrandecen su nobleza.
A la memoria vienen los versos teresianos: “... y tan alta vida espero que muero porque no muero…” o aquellas magistrales estrofas manriqueñas: “nuestras vidas son los ríos…”.
Entre ambas surge, inevitablemente, la sombra creadora de la morriña rosaliana: “… negra sombra que me asombras…”

Llevas razón cuando dices que la octava real es complicada en su estructura y que “hasta los más famosos huyen de las octavas reales por el gran labor y técnica…” pero, y como ya apunté, crear es mucho más que componer estrofas rimadas.
Nada mas lejos de mi intención que el menoscabar las normas académicas de la poesía y a quienes a ellas se ciñen, simplemente matizar que existen otras vertientes y cauces en ese inmenso río llamado Poesía.
Quizás el único género literario al que se le pueden otorgar licencias sea, precisamente, el poético.

El poema brota espontáneamente, después, vestirle o no, es ya algo secundario.
Un saludo y mi admiración por tu trabajo. Manoel Xosé

Anónimo dijo...

QUERIDO MANOEL XOSÉ DE MOMENTO LA POESÍA ES LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA DE LA BELLEZA POR MEDIO DEL VERSO.CREAR ES SACAR ALGO DE LA NADA. COMPONER ES FORMAR DE VARIAS COSAS UNA, FORMAR LAS PALABRAS. LO DE MANRIQUE NO ES NIGUNA CREACIÓN SINO UN PARALELISMO EN UNA PRECIOSA METÁFORA DONDE NOS DICE QUE LAS AGUAS DEL RÍO QUE BAJAN FURIIOSAS Y MUEREN EN EL MAR, ASÍ SON NUESTRAS VIDAS QUE SE VAN EN UN SOPLO CAMINO DE LA MUERTE. EL DE SANTA TERESA ES UN PENSAMIENTO TEOLÓGICO DONDE DESEA QUE ES MEJOR MORIR E IR A DIOS, QUE ESTAR PELEANDO CON LAS FIERAS DE ESTE MUNDO. MIS OCTAVAS REALES NUNCA LAS HE VESTIDO DE SEÑORÍO, SON HUMILDES Y TODAS ELLAS LLORAN DE AMOR Y NINGUN VESTIDO TIENEN QUE APUNTE A LA SOBERBIA Y AL ORGULLO DE CREER QUE LA NIÑA ES GUAPA. lEJOS DE MI DESDE NIÑO NUNCA HA ANIDADO LA SOBERMIA EN MI ALMA ESTA GLORIA QUE TENEMOS CON NOSOTROS LA HE MANDADO. ESTUVO EN MI GRUPO POÉTICO EN FERROL Y ELLA PUEDE DECIR CUALES SON MIS CUAÑLIDADES COMO POETA Y COMO PERSONA. YO NO SOY NADA NI SOY MÀS QUE LOS DEMÁS, HOAGO LO QUE SE Y ME CONFORMO Y SI DOY UNA OPINIÓN TAMBIEN ME PUEDO ENGAÑAR, PERO LO QUE TE ESTOY DICIENDO ES PURO EVANGELIO. Y LO DE ROSALÍA ES OTRA METÁFORA NADA ESTA CRAANDO, EN SU QUEJA "NEGRA SOMBRA QUE ME ASOMBAS" QUE HA SIDO MUY DISCUTIDA PERO NO SE HA DESVELADO. lA SOMBRA DE rOSALÍA ES SU PENA,SU MALA SUERTE, SU ENFERMEDAD, PERO LA SOMBRA QUE NUNCA SE VA DE ELLA Y QUE NO LA DEJA NI DE DIA NI DE NOCHE ES EL PEMNAR CONSTANTE DE SER HIJA DE QUIEN ERA,PORQUE EN AQULLAS FECHAS, ESO ERA TERRIBLE. Y LO POÉTICO O POÉTICA ES EL ARTE DE ESCRIBIR EN VERSO, TRATADO DE LOS PRINCIPIOS Y REGLAS DE LA POESÍA. SEAMOS MÁS HUMILDES TODOS PARA APRENDER A CONPONER BELLEZA POR MEDIO DEL VERSO Y SI ALGIEN PUEDE SACAR ALGO DE LA NADA, ESE SERA NUESTRO MAESTO Y DISTINTO A NOSOTROS QUE AÚN ESTMOS EN PAÑALES AL LADO DE OTROS.SIGAMOS LOS CAMINOS DE LA LÍRICA PARA ALCANZAR ES NUESTAS OBRAS COMPLETAS, LAS DELICIAS DE LA BELLEZA Y ESO NO SE ALCANZA CON CUATRE LETRAS EN PROSA. MI CORDIAL CARIÑO PARA TODOS VOSOTROS Y SIGAMOS LOS DULCES CAMINOS DE LA BELLEZA EN EL VERSO. FC. DE SOTAVENTO-CEDEIRA.

Manoel Xosé dijo...

Estimado Francisco, en primer lugar pedirte disculpas por los trastornos que te haya ocasionado con mi desafortunado comentario a tu poema. Nunca estuvo en mi animo el ofender o herir los sentimientos y mucho menos poner en entredicho las cualidades literarias con las que honras nuestro Blog.
En lo referente al mismo, manifestar lo siguiente:

- Me dices:
"MIS OCTAVAS REALES NUNCA LAS HE VESTIDO DE SEÑORÍO, SON HUMILDES Y TODAS ELLAS LLORAN DE AMOR Y NINGUNA DE ELLAS LA VISTO DE LA MANERA QUE ME APUNTAS, QUE POR HACER UNA O CTAVA REAL YA SOY MÁS POETA. ESO QUIERE DECIR “QUE POR MUCHO MADRUGAR NO AMANECE MÁS TEMPRANO”

En este punto quiero aclarar que nada mas lejos de mi intención que el criticar tu magistral octava real y tus cualidades creativas. Mi comentario, en ese momento, era el último (el numero 14) De ahí la cita de "No por mucho madrugar..."

Nunca fue mi propósito el de la critica a tu obra, simplemente manifestaba mi opinión de que también se pueden crear obras aceptables en versificación libre; que por carecer de métrica y rima dejaban por ello de tener menos valor literario. Eso era y sigue siendo, la intención del comentario.
Vuelvo a reincidir en lo ya manifestado, mis más sinceras disculpas por el citado comentario.
Sólo espero que este desafortunado incidente por mi parte, no malogre la relación mutua de cordialidad y simpatía con el Grupo Brétema. Personalmente me gustaría seguir manteniendo contigo una buena relación de amistad y compañerismo. Caso contrario, comprendería tu postura.
Manoel Xosé

Anónimo dijo...

AMIGO MANOEL, SINCERAMENTE DESDE MI CONCIENCIA QUEDAS DISCULPADO. SOMOS HUMANOS Y AVECES SIN QUERER SE NOS DESVÍAN LAS IDEAS. AQUÍ TIENES UN AMIGO EN CEDEIRA QUE SI PASAS POE ELLA DEBERÍAS VENIR A MI CASA Y DARNOS UN GRAN ABRAZO PORQUE LOS DOS TENEMOS SENTIMIENTO DE POETA Y LOS POETAS SIN VANIDAD SON LOS QUE DEBEN DAR EJEMPLO DEL BIEN SOBRE TODAS LAS COSAS. UNHA AGARIMOSA APERTA DESTE AMIGO INCONDICIONAL QUE TES NESTA VILA MARIÑEIRA. FCO.DE SOTAVENTO-CEDEIRA.

(SOBRE O CREAR)
FÍXATE MANOEL O QUE NOS DIXERON OS NOSOS SABIOS POETAS FAY CENTOS DE ANOS SOBRE O QUE XA FALAMOS:


"Bien sé que no hay nada
nuevo debajo del cielo,
que antes otros pensaron
las cosas que ahora yo pienso.

Y bien, ¿para qué escribo?
Y bien, porque así somos,
relojes que repetimos
eternamente lo mismo".
......................

Dinos que todo está dito e creado, só nos falta descrubrir as cousas como as descubríu a nosa sabia pota.

Publicar un comentario

" Piensa si lo que vas a decir es más hermoso que el silencio"

Powered by Dhn © 2008-2009 Grupo Brétema • Agrupación Poética Brétema de Vigo • Grupo Brétema
La Agrupación Poética Brétema de Vigo, Se reserva todos los Derechos.